Redacción.- El próximo 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que prohíbe al municipio de Chocholá, Yucatán, colocar representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos y ordena medidas de reparación del daño por violentar la libertad religiosa de los pobladores. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que estos elementos en espacios públicos son violatorios de la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico. Grupos cercanos a la Iglesia Católica han llamado a manifestarse en contra de dicha prohibición.
De acuerdo con el proyecto del amparo de revisión 216/2022, de aprobarse, la Corte otorgaría la protección de la justicia federal a los ciudadanos que desde 2020, pidieron que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños. La Primera Sala discutirá si se ordena al ayuntamiento a que “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara menciona lo siguiente:
- Propone prohibir la colocación de los nacimientos de Navidad o cualquier otro adorno o signo que haga alusión a una convicción religiosa
- Considera que colocar dichos elementos en espacios públicos atenta contra la libertad religiosa y contra principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.
- También está en contra de utilizar recursos públicos para dichos adornos.
Con su proyecto el ministro buscará resolver el amparo solicitado por una persona de Yucatán en contra de la colocación de nacimientos y adornos navideños alusivos a la religión en espacios públicos significativos en el municipio de Chocholá, Yucatán en diciembre de 2020.
“Mediante la instalación de la escenificación del ‘Nacimiento de Cristo’ en un espacio público con recursos del erario municipal privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio”, señala el proyecto del ministro”, dice en su petición el habitante de Chocholá.
“Como consecuencia de haber privilegiado los símbolos o insignias de la religión cristiana se posicionó como un Ayuntamiento hostil e indiferente frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia, a pesar de que la neutralidad del Estado mexicano dispone –entre otras cuestiones– que toda autoridad ha de ocuparse de evitar la imposición de ciertas ideas o dogmas de unas personas sobre de otras; y, por el contrario, ha de preocuparse por garantizar el ejercicio libre de cualquier religión, o incluso, de ninguna de ellas”, añade.
Por lo pronto, sectores ultra conservadores y cercanos a la Iglesia Católica han comenzado a llamar a una protesta nacional contra la prohibición en espacios públicos de los pesebres.