Redacción.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron al reportero Gabriel Chan Uicab, del Diario de Yucatán, cuando cubría un hecho de tránsito en el fraccionamiento Paseo Verde de Juan Pablo Segundo. Al parecer, los policías que lo detuvieron alegaron que les estorbaba su moto.
Según narró el mismo reportero detenido, llegó a la calle 26 de mencionado lugar para cubrir su nota y al descender de su motocicleta un policía le gritó que no se estacionara ahí porque “estorbaba”; a lo que el reportero respondió que había otros vehículos en el mismo lugar y que sólo tomaría dos fotos para posteriormente retirarse.
Sin embargo, el policía continuó gritándole, incluso insultos, y se paró frente a él para evitar que tomara fotos de la atención que realizaban paramédicos de la policía estatal de una persona afectada.
Ante los gritos, otro compañero de medios que ya había realizado su labor en las mismas circunstancias, se ofreció a mover la motocicleta, lo que presuntamente habría ocasionado la molestia del agente policíaco, pues empujó a Chan Uicab con el antebrazo izquierdo; el reportero se habría limitado a contestar verbalmente pidiéndole que le dejara hacer su trabajo y no lo empujara.
Posteriormente el agente nuevamente lo empujó, lo que le reclamó el comunicador, enojando esto al agente que sacó sus esposas y le dobló el brazo al reportero a quien empujó contra una barda rompiéndole sus lentes,;fue cuando un segundo oficial llegó y lo sometieron entre ambos para abordarlo a la patrulla donde lo “intimidaron, insultaron y le dijeron que iba viajar”, según testigos.
Finalmente llegó un comandante director del Sector Poniente, que, al dialogar con el comunicador y sus agentes, fue dejado en libertad al ver que Chan Uicab no había cometido ningún delito y sus subalternos estaban en un grave error.
Al ser entrevistado el agraviado, indicó que interpondrá su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, incluso podría intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
No es primera vez que los agentes de la policía estatal impiden el trabajo de la prensa, inventando pretextos para arrestar a los reporteros, por lo que se expone el actuar de ciertos uniformados del Sector poniente.