Redacción.- Las calles de la colonia México cercanas a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron copadas por autos y miles de personas que acudieron a manifestarse por la mañana del domingo en repudio a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al grito de “el INE no se toca”, los manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la cuadra donde se ubica dicho edificio en Mérida, Yucatán, con cuerdas, globos rosados y blancos y pancartas.
Sin entrar en detalles sobre la reforma electoral del presidente y del Morena los ciudadanos exigieron que el INE no sea tocado por Morena y su reforma para crear un nuevo instituto.
Los ciudadanos, vestidos mayoritariamente de blanco y rosa coparon las calles alrededor del INE, las que fueron cerradas al tráfico por la Secretaría de Seguridad Pública, la que dispuso un discreto operativo vial en la zona.
Algunos de los ciudadanos portaban camisetas con la leyenda el “INE no se toca” y pancartas de repudio al presidente en algunos casos. Por la zona fueron visibles varias camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) estacionadas y llevando gente a la manifestación. También se observó en el lugar a Nerio Torres Arcila, ex funcionario priista y ahora Presidente de una Asociación Civil de Empresarios del Campo. Su padre, Nerio Torres Ortiz, fue líder del FUTV durante décadas.
Con el propósito de hacer llegar esta demanda pública de mantener al INE como garante de las elecciones y de la democracia, la movilización en Mérida se sumó a la realizada este domingo en las ciudades más importantes de la República, incluida la capital del país, aunque a diferencia de la manifestación en la Ciudad de México no se vieron a líderes políticos, ni diputados o senadores ni miembros del gobierno. Únicamente fueron visibles miembros de las cámaras empresariales de Yucatán.
En la Ciudad de México la marcha estuvo liderada por diputados federales, senadores, alcaldes, jefes estatales del PAN y la plana mayor del PRI entre los que se encontraban el presidente Alejandro Moreno, alias Alito, y el ex gobernador Rolando Zapata Bello, quien pretende una candidatura plurinominal para la próxima elección, y la que estaría en riesgo con la reforma presidencial.
“Lo que mostramos hoy en la calle, lo vamos a sostener en el Congreso”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al participar en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral, la libertad y la democracia.
Flanqueado por los coordinadores de los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, Senado, Julen Rementería y el ex presidente de la República Vicente Fox, el diputado Santiago Creel Miranda, el líder del panismo advirtió que la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará.
“Por supuesto que no va a pasar en el Senado, no va a pasar en Cámara de Diputados y respecto del PAN, en el PAN estamos unidos y fuertes para defender al INE, estamos con todos, estamos presentes. ¡El INE no se toca!”, aseguró.
El panista destacó la asistencia de Vicente Fox, quien fue el primer presidente de la alternancia y demostró que sí se puede.
“Aquí estamos la gente de bien diciendo con claridad que el INE no se toca, que cuidaremos la libertad, la democracia y aquí están nuestros diputados y diputadas federales y nuestros senadores. Porque lo que nosotros mostraremos hoy en la calle lo vamos a sostener en el congreso, vamos a cuidar al INE”.
Marko Cortés confió en que todos los mexicanos de bien estén a la altura de miras y mantengan un compromiso claro con la sociedad.
Entre consignas como “El único traidor es López Obrador”, “El INE no se toca” y “A eso vine a defender al INE”, liderazgos panistas marcharon junto a la ciudadanía del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
Estuvieron presentes el coordinador nacional de diputados locales, Enrique Vargas del Villar, los líderes del partido en el Estado de México y la Ciudad de México, Anuar Azar y Andrés Atayde, alcaldes, contingentes de partidos políticos, mujeres, jóvenes y sociedad civil.
La manifestación en Mérida concluyó luego de que la multitud entonó el himno nacional frente al edificio del INE, entre el ondear de banderas mexicanas y un par de banderas yucatecas.