Redacción.- El incendio de ayer en la isla quintanarroense de Holbox destruyó los hoteles Casa Tortuga -donde habría iniciado el fuego- y Mawimbi, donde continuó. Ambos hoteles quedaron destruidos, sin que hasta el momento se conozca el origen ni las causas, en una población que no cuenta de una estación de bomberos, ni equipos, ni vehículos ni nada mientras la flamante gobernadora de ese estado, Mara Lezama, se encontraba de viaje todavía tras participar en la marcha del domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mara llegó a media mañana del día de hoy a tomarse la foto con cara de desmañanada y disfrazada con una casaca de bombero entre las ruinas. Pero ayer, el fuego fue afrontado por los habitantes de la isla y por turistas, muchos de los cuales resultaron con quemaduras, como señalan personas que estuvieron en el lugar de los hechos.
El actor de televisión y empresario, Raúl Osorio Alonzo, propietario de hoteles en la isla insistió en el llamado a las autoridades de habilitar una estación y personal de bomberos y protección civil para atender este tipo de emergencias, ya que el incendio de ayer evidenció las inaceptables carencias en el destino turístico famoso internacionalmente y carente de las más elementes infraestructuras no sólo para afrontar los incendios, sino para tratar las aguas negras, la basura y el crecimiento desordenado.
De hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema del conflicto que mantiene la Comisión Federal de Electricidad con ejidatarios de la zona que han impedido el tendido de un cable submarino para dotar de energía eléctrica a la isla, la que también padece carencias graves en ese rubro.
El presidente admitió no tener información al respecto y dijo que los incendios se deben a que los “hoteles están construidos de paja”.
Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la construcción de los establecimientos y centros de hospedaje hechos de paja, propician a que sucedan este tipo de catástrofes, pero indicó que se informará sobre el caso para apoyar, según argumentó, mostrando un profundo desconocimiento sobre la crisis ambiental y de crecimiento de la isla, problema que se arrastra desde hace un par de sexenios pero que no ha mejorado nada en el actual gobierno federal.
Habitantes de Holbox describieron lo que el presidente desconoce: “Hoy vi a decenas de personas con quemaduras, se nos caían pedazos de techo de madera en brasas encima. A unos chicos de les cayó un pedazo de techo encima. Nunca viví algo como lo de hoy. Han habido muchísimos heridos de quemaduras graves, no puedo decirlo con exactitud, pero como máximo llegaron 8 o 10 bomberos sin equipo, ni bombas, ni extintores, ni mangueras”.
“Los que están afuera ayúdennos a difundir la verdad, que hoy cientos de personas apagaron 2 hoteles enormes en llamas, muchos turistas y locales. Reiteremos en los heridos por quemaduras y el riesgo en el que hemos estado expuestos. Explotó un tanque de gas muy cerca de mi y de todos los que estábamos ahí, hoy pudo haber sido una tragedia mucho peor”.
“Gente con quemaduras o heridas hay que ir al centro de salud y juntar los reportes. Eso puede ayudar. Yo lo puedo mandar a la asociación de hoteleros para que tengan más respaldo”.