Redacción.- El “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán”, organismo creado a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal ya cuenta con presupuesto tras la aprobación del presupuesto 2023 en el congreso yucateco. A dicho consejo, “conformado en su mayoría por ciudadanos”, se le asignó presupuesto y quedó contemplado dentro de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, luego de que el Congreso local aprobara este ayer una propuesta de reforma a dicha normativa para garantizar la permanencia de este organismo, enviada por el Poder Ejecutivo, “con lo que se abona a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”, según dice el gobierno estatal.
Con esta iniciativa, enviada por Vila Dosal y avalada por el Poder Legislativo yucateco por mayoría, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán trascenderá esta administración estatal. “Sin importar la llegada de nuevos Gobiernos, seguirá siendo un mecanismo de participación ciudadana que, junto con los demás que se vayan desarrollando de tiempo en tiempo, contribuyan a la conformación de un estado cada vez más democrático, cuyos gobiernos se conduzcan con los más altos principios y valores, siempre procurando el beneficio de la sociedad”, según se dijo durante la sesión de ayer en el congreso local.
Se trata de un compromiso de campaña del gobernador Vila Dosal la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado y que ahora ya quedó contemplado en la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
Según versión oficial fue a sugerencia del sector empresarial y la sociedad civil que durante su campaña a gobernador en 2018, Vila Dosal adquirió el compromiso de conformar el primer Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, integrado por cámaras, colegios, profesionistas y también por el propio Poder Ejecutivo, cuya labor es supervisar el presupuesto estatal.
Dicho órgano “está integrado en su mayoría por miembros de cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil”.
Según versión oficial “a cuatro años de su instalación, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán ha sido un espacio donde la ciudadanía por conducto de diversos representantes, ha podido conocer sobre el destino del presupuesto, bajo el entendido de que los recursos públicos pertenecen a los ciudadanos, por lo que son ellos deben conocer los ámbitos en que los recursos públicos serán destinados para atender las demandas sociales del estado”.
Por ello, el Gobernador determinó pertinente fortalecer este organismo y propiciar su permanencia. Esto, a través de su regulación en la ley de la materia.
En ese sentido, “se determinó que la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán es el ordenamiento idóneo para regular al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, ya que tiene por objeto normar la programación, presupuestación, ejercicio, contabilidad, rendición de cuentas, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos del Estado de Yucatán”.