• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 17, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Internacional

Semar y Conagua llaman a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados

by Lorenzo Serrato
1 julio, 2024
in Internacional
0
Semar y Conagua llaman a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados
0
SHARES
74
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Ante la presencia del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que se desarrolla en el Océano Atlántico con trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados los próximos días mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que, a las 9:00 horas, el centro del huracán Beryl se localizó sobre las Antillas Menores, y a 2 mil 800 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h, se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 km/h y el diámetro del ojo es de 37 km.

Asimismo, detalló que, durante este lunes, Beryl continuará desplazándose sobre el Mar Caribe, a una distancia aproximada de 2 mil 600 km de las costas de Quintana Roo, y mantendrá desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.

Méndez Girón informó que, para el martes y miércoles, el huracán se desplazará sobre el Mar Caribe donde encontrará viento fuerte en la altura, por lo cual, podría perder intensidad y degradarse a un huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h. Durante el miércoles, continuará desplazándose al oeste-noreste, y se ubicará aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo.

En ese sentido, se pronostica que durante el día jueves, Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h. A partir de este día sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche, además de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.

De acuerdo con los pronósticos, si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h, además provocará marea de tormenta sobre la costa de Quintana Roo.

Durante el viernes, detalló, se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, para ingresar el día sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.

De acuerdo con las previsiones, del jueves 4 al domingo 7 de julio, se esperan lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y de 100 a 150 mm en Oaxaca y Tabasco. Por lo que la coordinadora general del SMN pidió extremar precauciones en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

En su momento, el jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, se prevén olas de 2 a 4 pies (0.6 a 1.2 metros [m]) para la región centro del Golfo de México, costa de Yucatán, Quintana Roo y región noroeste del Mar Caribe.

A 48 horas, la previsión es de olas de 2 a 4 pies (0.6 a 1.2 m) para la región centro del Golfo de México, costa de Yucatán, Quintana Roo y región noroeste del Mar Caribe.

En tanto, a 72 horas se estima oleaje de 4 a 6 pies (1.2 a 3.6 m) para la región noroeste del Mar caribe; así como olas de 3 a 5 pies sobre la costa de Quintana Roo y región centro del Golfo de México.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas descritas, la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Hizo énfasis en que la SEMAR hace un exhorto a mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar, al arrastre de palizada, incremento en la velocidad de las corrientes de los ríos y atender las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son Chicoasén, Juan Sabines, La Angostura, Malpaso y Peñitas, en Chiapas; Cerro de Oro y Temascal, en Oaxaca; La Soledad, en Puebla; Canseco, El Moralillo, La Cangrejera y Paso de Piedras, en Veracruz.

En cuanto a caudales, se mantiene vigilancia en toda la zona, pero de forma específica en Veracruz, particularmente en el río Nautla. Asimismo, en los ríos Champotón, en Campeche, y Hondo, en Quintana Roo.

En representación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, informó que, ante el desplazamiento del huracán Beryl, se fortalecen las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.

Ramírez Gutiérrez informó que se convocó al Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, compuesto por especialistas en meteorología, hidrología y estabilidad de laderas, para definir niveles y zonas de alertamiento y emitir recomendaciones a la población.

Explicó que, como parte del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), la CNPC mantiene comunicación permanente con las autoridades de todas las entidades de la República Mexicana, especialmente con aquellas ubicadas en el noreste, oriente y sur de México. Informó que se han emitido nueve boletines de alerta y se han desplegado cinco Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil (ECO) con el propósito de fortalecer las tareas de preparación y atención por los efectos de los remantes de Alberto, de la tormenta tropical Chris y del desplazamiento del huracán Beryl.

Asimismo, indicó que continúan los recorridos por los sitios identificados como críticos para informar a la población y a los turistas sobre los riesgos, así como las medidas preparativas y preventivas que deben implementar para mitigar dichos riesgos. También se verificaron las rutas de evacuación y se aplicaron acciones de preparación correspondientes para la salvaguarda de la población, tales como perifoneo, evacuaciones precautorias y activación de refugios temporales.

Detalló que se cuenta con un total de 5,207 refugios temporales disponibles, activando aquellos que sean requeridos: 534 en Campeche, 770 en Chiapas, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, 1,172 en Veracruz y 982 en Yucatán.

Llamó a la ciudadanía a evitar salir de sus viviendas durante el paso de sistemas tropicales. En caso de vivir en una zona de riesgo, enfatizó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos. Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.

Por parte de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri detalló que en la región donde se prevén efectos del huracán Beryl, se cuenta con las brigadas y equipos destacamentados en los centros regionales de atención de emergencias de Acapetahua, Chiapas; Campeche, Campeche; Cárdenas, Tabasco, y Mérida, Yucatán, así como una brigada que ya se movilizó a Chetumal, Quintana Roo.

Con ello, Conagua está en condiciones de contribuir a restablecer las condiciones, principalmente en materia de servicios de agua, y brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir.

Abundó en que, en los centros regionales de atención de emergencias, se cuenta con equipos especializados para bombear agua anegada, potabilizar y suministrar agua, generar energía eléctrica e, incluso, retirar árboles y grandes objetos derribados por los posibles vientos que llegaran a registrarse.

Finalmente, los participantes coincidieron en hacer un llamado a la población para que no se exponga innecesariamente y a que se mantenga informado sobre las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX)

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

«Renuevo mi llamamiento a poner fin a los reiterados actos de violencia contra la población civil palestina en Cisjordania», dice el Papa desde Castel Gandolfo

«Renuevo mi llamamiento a poner fin a los reiterados actos de violencia contra la población civil palestina en Cisjordania», dice el Papa desde Castel Gandolfo

by Lorenzo Serrato
2026/08/16
0

«Renuevo mi llamamiento a poner fin a los reiterados actos de violencia contra la población civil palestina en Cisjordania». Este...

El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

by Lorenzo Serrato
2026/08/10
0

Es raro, o casi imposible, ver a alguien hojeando un libro en los tiempos que corren. La mirada, inclusive cuando...

La ciberdelincuencia ha evolucionado de incidentes aislados a un ecosistema industrializado y sin fronteras, advierte la Interpol / Desde 2024, las pérdidas relacionadas con el ciberdelito se han más que duplicado

La ciberdelincuencia ha evolucionado de incidentes aislados a un ecosistema industrializado y sin fronteras, advierte la Interpol / Desde 2024, las pérdidas relacionadas con el ciberdelito se han más que duplicado

by Lorenzo Serrato
2026/08/03
0

La inteligencia artificial está habilitando el 55 por ciento de los ciberdelitos reportados en África, haciendo que los ataques sean...

Sacerdote maronita nombrado por el Papa León XIV Observador Permanente del Vaticano ante la ONU en Nueva York, mientras Israel aún ocupa el sur del Líbano

Sacerdote maronita nombrado por el Papa León XIV Observador Permanente del Vaticano ante la ONU en Nueva York, mientras Israel aún ocupa el sur del Líbano

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

En la foto del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el arzobispo Christophe-Zakhia El-Kassis presentando una copia...

Gobierno estadounidense bloquea ayuda humanitaria para Cuba: impide que tres barcos lleven a la isla leche en polvo para bebés, respiradores, camas de hospital, medicamentos e insumos médicos para centros hospitalarios

Gobierno estadounidense bloquea ayuda humanitaria para Cuba: impide que tres barcos lleven a la isla leche en polvo para bebés, respiradores, camas de hospital, medicamentos e insumos médicos para centros hospitalarios

by Lorenzo Serrato
2026/07/24
0

En cuestión de pocos días, tres barcos fueron bloqueados por Estados Unidos con ayuda humanitaria con destino a Cuba; transportaban...

Cuidado con el brote de ciclosporiasis o diarrea explosiva, una infección intestinal causada por un parásito microscópico que se trasmite a través de alimentos o agua / Reportan en Estados Unidos más de 5 mil casos

Cuidado con el brote de ciclosporiasis o diarrea explosiva, una infección intestinal causada por un parásito microscópico que se trasmite a través de alimentos o agua / Reportan en Estados Unidos más de 5 mil casos

by Lorenzo Serrato
2026/07/16
0

Cuidado con el brote de ciclosporiasis, una infección intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, en diversas zonas de...

Recomendado

Una mujer de nacionalidad estadounidense se pasó un alto / Choca con un autobús del Va y Ven pero no traía seguro

Una mujer de nacionalidad estadounidense se pasó un alto / Choca con un autobús del Va y Ven pero no traía seguro

7 meses ago
Primer traspiés del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se fracturó un pie jugando con su perro, por lo que deberá utilizar una bota para caminar por varias semanas

Primer traspiés del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se fracturó un pie jugando con su perro, por lo que deberá utilizar una bota para caminar por varias semanas

6 años ago

Lo más visto

  • Ejecutan cateos en Mérida y Conkal fuerzas federales y estatales / Aseguran drogas en predios de ambos municipios de Yucatán

    Ejecutan cateos en Mérida y Conkal fuerzas federales y estatales / Aseguran drogas en predios de ambos municipios de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten de estafa utilizando fotos y perfiles falsos del creador de contenido boliviano, Daniel Dueñas Zumarán / En Yucatán hay víctimas de cibercriminales que se hacen pasar por él y utilizan tarjetas “Razer Gold” para robar dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinculan a proceso al “Señor de los Lamborghinis”, detenido en Mérida, Yucatán, en julio / La FGR lo acusa de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • FGR y Banxico imparte curso denominado “Autenticación de papel moneda” a elementos de la Policía Federal Ministerial, agentes del Ministerio Público Federal y peritos en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las Plantas Flotantes Generadoras de Energía turcas de mayor capacidad en el mundo llega a Campeche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.