Redacción.- Para continuar ofreciendo a los usuarios alternativas de movilidad, con altos estándares de calidad, acceso y cobertura, se ampliará la Ruta Periférico del Sistema de Transporte Público “Va y ven”, con 2 nuevos autobuses para aumentar las frecuencias en horas pico, y la implementación de 4 Rutas Nocturnas, para garantizar que el servicio llegue a todo el que lo necesite, según anunció el gobierno estatal.
Como parte de las 10 acciones que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal en días pasados, para reducir tiempos de espera y brindar una atención a la altura de lo que los yucatecos merecen, desde el 7 de diciembre entraron en funcionamiento los 4 trayectos para las noches: Centro-Brisas-Polígono 108; Centro-Fidel Velázquez-Los Héroes; Centro-Villas Oriente, y Centro-Lindavista-Plaza Dorada-Hospital “Juárez”.
Además, a partir de mediados de 2023, estos recorridos estarán funcionando los 7 días de la semana para ampliar este beneficio, principalmente para aquellas personas que salen tarde de sus centros laborales y tienen que hacer uso de plataformas de taxis para llegar a sus hogares, lo que representa un costo mayor para sus bolsillos.
La ampliación de la Ruta Periférico se determinó debido a la gran demanda de más de 20,000 usuarios diarios, por lo que, con estos cambios, el tiempo de espera promedio para todo el sistema pasará de 24 minutos a tan sólo 12, por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.
Estas acciones, encaminadas a transformar y fortalecer el transporte público en Yucatán, se realizan gracias al trabajo de la mano con los 3 órdenes de Gobierno, sociedad civil y empresariado, ya que los yucatecos estamos convencidos de que trabajando en equipo es como se logran mejores resultados.
En ese sentido, el gobernador ha extendido su reconocimiento a los concesionarios del sector, por la disposición demostrada para sumarse a estas iniciativas con las que juntos se construye el futuro de las familias del estado.
Durante su primer año, la Ruta Periférico ha transportado 110,000 pasajeros en promedio semanal, con 2 millones de kilómetros (Km) recorridos, 4.7 millones de viajes y, por 5 meses, fue gratuita, lo que representó un ahorro de 25.5 millones de pesos a sus usuarios, mientras que las nocturnas, en su bimestre inicial, las han aprovechado 93,000 personas, con 222,000 Km y 10.8 millones en reducción de costos.
Con estas acciones, el gobernador da constancia, una vez más, de su compromiso con la transformación de Yucatán y la economía de los cientos de familias que, a diario, hacen uso del transporte público, principalmente para trasladarse a sus centros laborales y escuelas.