Redacción.- El primer caso de tifo murino registrado en México, correspondiente a este año, fue el de un ciudadano yucateco que contrajo esta enfermedad propagada por las pulgas de gatos y ratones infectados, reveló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Incluso, en el Estado se trata del primer infectado en poco más de tres años, aunque en 2019 se registraron 15 casos confirmados.
De acuerdo con el boletín epidemiológico número 48, correspondiente del 27 de noviembre al 3 de diciembre, en la República Mexicana se registró el primer caso de tifo murino en lo que va de 2022, cifra que es 85.71 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de siete.
Asimismo, detalló que se trata de hombre originario de Yucatán, aunque no especifica edad y mucho menos el municipio donde vive, entre otros detalles.
De 2013 a la fecha, se han registrado 60 casos confirmados, de los cuales, 26 fueron en 2015; 15 en 2019; 13 en 2018; cuatro en 2016, y con tan sólo uno en 2017 y en lo que va de 2022.
Mientras que la incidencia nula en la entidad ocurrió en 2013, 2014, 2020 y en 2021, de acuerdo con la estadística proporcionada.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SS, el agente causal del tifo murino o endémico es la Rickettsia typhi, mientras que los roedores son su principal reservorio, sus principales vectores son las pulgas de rata y gato.
Desafortunadamente, hasta el momento el sector salud aún no establece medidas para el control del mal, mucho menos para la prevención y detección oportuna de ésta enfermedad transmitida por vector.
“El tifo murino es una patología que es consecuencia de la infección por Rickettsia typhi, transmitidas a los seres humanos por pulgas, y son diversos los síntomas que puede padecer una persona infectada”, se estableció.
Los reservorios animales incluyen ratas, ratones y otros roedores salvajes, cuyas pulgas transmiten el microorganismo a los seres humanos.
Por ende, se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida de animales al hombre.
Hasta el momento son tres las rickettsiosis, tal el casi del tifo epidémico cuyo agente etiológico es la R. prowazekii, y su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
Asimismo, está la fiebre manchada, cuyo agente etiológico es la R. rickettsii, y transmitida por varias especies de garrapatas.
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok rescató y puso bajo custodia a dos tigres blancos de bengala tras un operativo militar
En una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente...