Redacción.- La pasión futbolera se pintó de naranja con la gran final de la Copa de la Alegría, llena de emociones a lo largo de una jornada sabatina de deporte y convivencia familiar que reunió a 24 equipos de diversos municipios y rumbos de Mérida y en la que resultaron campeones los equipos Cancheros de Acanceh en la rama varonil y San Lorenzo FC de Umán en la femenil.
La breve pero emotiva ceremonia inaugural tuvo un toque mundialista con la presencia del ex futbolista argentino Emiliano Daniel “Emi” Armenteros, campeón del mundo en 2005 con la selección argentina sub-20 que fue capitaneada por el astro Lionel Messi.
Emi Armenteros, quien tuvo una destacada trayectoria en las ligas argentina (Banfield e Independiente), española (Sevilla, Xerez, Rayo Vallecano y Osasuna) y mexicana (Chiapas y Santos Laguna), compartió un mensaje motivacional con las juventudes reunidas en La Cancha, ubicada en la comisaría meridana de Temozón Norte.
“Sé que muchas y muchos de ustedes provienen de comunidades modestas, yo salí de una de ellas en Argentina con un sueño en la mente: ser jugador profesional de fútbol. Lo logré con esfuerzo y dedicación, y por eso sé que es posible cumplir con nuestros sueños, sin descuidar los estudios que son muy importantes para el futuro”, dijo.
Ivonne Ortega Pacheco, presidenta del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano, felicitó a las y los participantes y al equipo organizador: “hoy llegamos a esta final gracias al esfuerzo de muchas y muchos, la Copa de la Alegría tocó los ánimos y los corazones precisamente donde se necesita, con deporte, buena voluntad y alegría”.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la coordinadora estatal Vida Gómez Herrera, quien destacó el trabajo realizado en las 12 sedes del torneo y la pasión futbolera de todos los equipos participantes.
Durante la jornada deportiva el equipo naranja organizó activaciones para las infancias y juventudes y se sortearon balones y equipo de fútbol, siendo el premio mayor una camiseta de la selección mexicana autografiada por el seleccionado yucateco y jugador del Club América Henry Martín Mex.
El tiempo transcurrió en medio de porras, jugadas y emociones en sucesivos partidos que llevaron a las finales entre los equipos San Lorenzo FC de Umán y DFDM de Mérida en la rama femenil, en tanto que Cancheros de Acanceh y Barrio Combinado Umán disputaron el campeonato varonil, resultando triunfadores San Lorenzo FC y Cancheros, respectivamente.
Durante la ceremonia de premiación, Mariely Fuentes (DFDM) y David Trejo (Cancheros) recibieron sendos trofeos como mejores goleador y goleadora, en tanto que Lesly Balam (DFDM) y Gustavo Euán (Barrio Combinado) fueron reconocidos como mejores en la portería.
La Copa de la Alegría culminó cuando ambos equipos campeones levantaron las “orejonas” en medio de celebraciones y felicitaciones por el fair play observado en cada partido por todas las oncenas.