Redacción / Fotos vía vídeos redes sociales .- La tormenta invernal prolongada que arrasó gran parte de los Estados Unidos la semana pasada, con fuertes nevadas, fuertes vientos y temperaturas árticas, mató al menos a 38 personas hasta ahora y dejó a cientos de miles sin electricidad ni calefacción durante el día de Navidad. La tormenta desató toda su furia en Buffalo, Nueva York, con vientos huracanados que provocaron condiciones de tormentas de nieve
En concreto, informa el medio estadounidense CNN, en la zona de Buffalo, en el estado de Nueva York, donde han caído casi 1 y 10 metros de nieve, y es donde hay más víctimas heladas.
La ventisca aisló muchas viviendas, haciendo intransitables las carreteras , y provocó varios apagones, matando a decenas de personas, que fallecieron de frío y de hambre.
Muchos llegaron a su fin al quedarse atrapados en sus automóviles durante más de dos días, según dijeron las autoridades locales.
“Crisis de dimensiones épicas”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, según explicó a CNN, se trata de una “crisis de dimensiones épicas”. Su administración ha declarado el estado de emergencia.
Solo en la ciudad de Buffalo, al menos 20.000 hogares seguirían sin electricidad y podrían permanecer así incluso hasta el 27 de diciembre.
Las temperaturas están muy por debajo del punto de congelación. En la zona, las temperaturas máximas pronosticadas para hoy no superan los -4°C, mientras que las mínimas de la noche alcanzaron los -10° C.
Muchas personas, desesperadas, han asaltado los comercios , con episodios reales de vandalismo y saqueos , para encontrar material para calentar sus hogares.
Los vigilantes de seguridad de supermercados y cadenas y vigilantes de barrio habrían disparado presuntamente contra la multitud en varias ocasiones, como muestran unos impactantes vídeos publicados por usuarios de Twitter . No está claro si hay heridos o muertos por los disparos.
Según un recuento de NBC News, al menos 30 personas han muerto en incidentes relacionados con el tiempo en Estados Unidos desde finales de la semana pasada, mientras que CNN cifraba en 26 el número total de víctimas mortales.