Redacción.- Un grupo de cerca de 100 “ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas” de Chichén Itzá realizaron una manifestación y bloquearon la carretera federal Mérida-Cancún a la altura de Valladolid, donde denunciaron las supuestas irregularidades cometidas en contra de ellos por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los inconformes, acordaron convertir en “permanente” la suspensión del paso de vehículos con turistas en las carreteras llevan al sitio prehispánico.
Posteriormente se supo que el turismo ingresó por la puerta alterna al sitio arqueológica mientras que la dependencia federal afirmó que no dará marcha atrás ante las acciones realizadas para controlar el ambulantaje dentro de Chichén Itzá, ya que según las autoridades del INAH hay “explotación infantil”, además de “venta de drogas y alcohol”, entre otras “anomalías cometidas que ponen en riesgo a los visitantes así como al Patrimonio Histórico”.
Incluso, según versión oficial, “los manifestantes sólo buscan su beneficio propio y la protesta fue en represalia por las medidas impuestas bajo el amparo de las leyes federales”.
Asimismo, decenas de personas se apostaron a la entrada principal de la zona arqueológica, para denunciar los supuestos atropellos que hay en su contra, lo que les impide trabajar.
Los inconformes presentaron un oficio de solicitud de destitución del director del INAH en Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
En el documento aparecían los nombres de los comisario ejidales de Piste e Xcalacop, Armando Dzul Mex y Jeremías Cime Ciau, respectivamente; también del comisario municipal de San Felipe Nuevo, Efraín Cen Ucan; de las representantes de los artesanos, Silvia Cime Mex y Teresa de Jesús Díaz Santamaría; de los representante de Guías de Turistas, Erik Cen Poot y Armando Pech Pool, así como de los regidores de Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex y Eladia Poot Poot, aunque ninguno de ellos lo firmó.
El encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, afirmó que “en todo momento es respetuoso de las manifestaciones”, sin embargo, “tenemos la obligación de dar un servicio pública para la visita, en virtud de que las zonas arqueológicas son un Patrimonio de la Nación”.
También dijo que se dio acceso a los visitantes a través de la puerta aledaña al Parador Turístico, y afortunadamente, no se registró incidente alguno.
Asimismo, de manera oficial se presentó el “Reporte Interno del INAH”, en el que se destaca “la problemática detectada” en la zona arqueológica como la venta de drogas o el trabajo de menores y las acciones que derivaron en la inconformidad del día de hoy.
En el caso de los artesanos y comerciantes, explicó el funcionario federal, se ha controlado su crecimiento dentro de la zona arqueológica y delimitado los espacios donde almacenan y guardan las estructuras de sus puestos, también se evitó la creación senderos nuevos que ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas, es decir, defecar y orinar.
También se prohibió el trabajo de menores de edad y se combate la venta de drogas y alcohol dentro de la zona arqueológica además de que se limitó el uso de lonas plásticas exclusivamente cuando hay lluvia, evitando así tapar la vista de los monumentos.
En el caso de los guías de turistas, se aplicó la normatividad en la materia a las agrupaciones Akab Dzib y Tu guía Yucatán, que encabeza el regidor Carlos Galdino Nahuat.
También dijo que al comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex, se le impidió afectar áreas verdes “al pretender deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento”.
Por ende, justificó que se aplicó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para la protección del patrimonio y para cuidar el entorno natural.
El comisario Dzul Mex continua, insistió, con las acciones de su predecesor, Evelio Mis Tun, al querer afectar áreas verdes para convertirles en estacionamientos y cobrar por su uso, cobrar cuotas a guías y comerciantes argumentando que están en propiedades ejidales, y dar lugares a comercios irregulares como venta de paquetes turísticos en contubernio con el regidor Galdino Nahuat.
Todas estas acciones de ordenamiento provocaron la inconformidad de Galdino Nahuat y Dzul Mex, ya que se han visto afectados sus intereses particulares.
La actitud de ambos va en deterioro de la zona arqueológica más visitada del país, debido al ambulantaje desmedido, la venta de sustancias prohibidas, la reventa de accesos y la destrucción de áreas verdes.
Por su parte, los manifestantes dieron a conocer el siguiente documento: