Redacción.- El Consejo Empresarial de Valladolid, integrado por COPARMEX, CANACO, la Asociación de Hoteles y Hostales, la Asociación de Restaurantes, y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del Centro Histórico de Valladolid, a través de un comunicado “exigieron una disculpa pública del presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo”.
Según argumentaron, exigen la disculpa “debido a los señalamientos y descalificaciones realizados hacia el sector empresarial de la ciudad, los cuales constan en la rueda de prensa efectuada por el primer edil el pasado viernes 30 de diciembre en las instalaciones del palacio municipal”.
“Para todo el sector empresarial de Valladolid son muy preocupantes las ofensas expresadas en dicha rueda de prensa, ya que el alcalde utilizó adjetivos contra los empresarios vallisoletanos, tales como berrinchudos, egoístas, hipócritas, mediocres, títeres, ridículos, mentirosos, frustrados, soberbios, chantajistas, entre otros”, que dicen les endilgó el alcalde panista.
Recientemente, en conferencia de prensa, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, afirmó que “estamos para resolver las necesidades de las y los más vulnerables, y no para cumplir los caprichos de algún o algunos empresarios que han crecido pensando que con una llamada se les resolverá sus caprichos o conveniencias”, debido a quejas por trabajos de remodelación en la ciudad; de tal manera dejó en claro que los trabajos continuarán a pesar de los entorpecimientos que alguno o algunos cuantos que se hacen decir que quieren “lo mejor para Valladolid”.
“Ante estos lamentables y ofensivos señalamientos, el Consejo Empresarial de Valladolid le exige, por respeto a sus agremiados y a las agrupaciones empresariales que representan el 80% del comercio formal de la ciudad, que demuestre civilidad política, responsabilidad, empatía y apertura al diálogo”.
Asimismo, afirmaron que “actualmente, el sector empresarial de Valladolid juega un papel preponderante en el desarrollo económico de la ciudad, pues genera miles de empleos para el municipio, así como importantes aportaciones económicas, a través de los impuestos municipales que durante todo el año se recaudan, y los cuales abonan a que el Ayuntamiento genere recursos propios, mismos que deben ser empleados eficazmente en beneficio de toda la población”.
También aseguraron que “el empresariado de Valladolid siempre ha estado en disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en proyectos que beneficien a la comunidad, tal como sucedió en febrero del 2022 con relación al aumento del costo de la recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Valladolid, con el compromiso de adquirir dos compactadores de basura para mejorar dicho servicio a toda la ciudadanía, justificando así el incremento anual del cobro, y el cual hasta la fecha no se ha cumplido, como tampoco el compromiso de eliminar el pago de uso de suelo a partir del 2023. Derivado del incumplimiento de estos compromisos, se analizará en detalle el procedimiento jurídico a seguir en relación a las licencias comerciales del año en curso”.
El sector productivo de Valladolid se caracteriza por ser pacífico y participativo, siempre buscando el bien común y el diálogo respetuoso entre la autoridad y el ciudadano, añadieron en su comunicado.
Por ello, insistieron en hacer “un llamado al primer edil para la construcción de un entorno de conciliación y diálogo, dejando a un lado actitudes de encono e incomprensión, manifestadas en descalificaciones”.
Creemos firmemente que, de la mano del respeto y el trabajo colaborativo, somos capaces de crear juntos un mejor Valladolid, concluyeron.