Redacción.- Una moneda común entre Brasil y Argentina. Esa es la propuesta que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, anunciaron este lunes tras llegar a un acuerdo para crear una moneda común en Sudamérica para uso comercial y que pretende reducir la dependencia del dólar estadounidense. Ante la propuesta del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula de Silva para crear una moneda única para América Latina y no depender del dólar, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo, aunque señaló que no conoce del todo este planteamiento. López Obrador dijo que debe haber una unión entre todo los países de América, a fin de mejorar su competitividad ante Asia.
La idea, como se indicó en un comunicado, es que esa moneda -que Brasil sugiere llamar “Sur”- pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo la vulnerabilidad externa.
Este fin de semana, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ya adelantó al Financial Times que la iniciativa funcionaria al inicio “en paralelo con el real brasileño y el peso argentino” y se ofrecería después al resto de naciones.
“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, le dijo Sergio Massa al diario británico Financial Times, que dedicó a la cuestión la tapa de su edición online dominical. “Sería un estudio de los mecanismos de integración”, dijo el ministro de Economía argentino, y agregó: “No quiero crear falsas expectativas … es el primer paso de un largo camino”.