Redacción.- La miel de Yucatán está mal pagada frente a productores de otros países con producto de mucha menor calidad. Los productores yucatecos quieren apoyo del gobierno federal para poder exportar su producto de forma directa. Sin embargo, los apicultores yucatecos afirman que el delegado federal, Huacho Díaz Mena, no los apoya: “o quitan a Huacho o quitan el programa, porque el programa federal de apoyo a apicultores no les llega a los apicultores, sino a otras personas”, señalan.
Productores de miel y sus derivados agrupados en la cooperativa “Kaabi Jool” que encabeza Fernando Rojas Lagunes, demandan a las autoridades federales establecer la regulación de precios de la miel en la figura de precio de garantía, ante los crecientes abusos, monopolios y especulación de los mercados que incurren centros de acopio, empresarios locales y extranjeros quienes esquilman el precio del dulce.
El dirigente expuso que el precio de la miel qué se le paga el productor se encuentra por los suelos oscila en los 34 pesos el kilogramo, cuándo producir un kilo del dulce oscila en los 30 pesos, es decir el margen de ganancia para el productor del campo es nulo e inexistente.
Actualmente intermediarios, centros de acopio, pagan una miseria a los productores por cada kilogramo Y estos a su vez comercializa o cotizan en dólares americanos el producto y quiénes obtienen márgenes de ganancia estratosféricos.
Es momento que el Gobierno Federal e incluso el gobierno del Estado tomen cartas en el asunto e intervengan ante esta situación que se está registrando, por ejemplo el de la voz y todo el caso de la miel Argentina la cual se paga a un equivalente de 54 pesos el kilo Y es de menor calidad.
Este año a diferencia del pasado los precios del dulce se encuentran por los suelos, los cooperativistas ya han solicitado en numerosas ocasiones la intervención del Gobierno Federal en la figura de guaquin Díaz Mena quién cabeza la secretaría de bienestar.
Fernando Rojas recordó qué el Gobierno Federal les había prometido una planta procesadora en la cual se haría acopio del dulce, e procesaría y se comercializaría al mercado internacional, para el productor directamente comercialice el producto y lo exporte al precio real y que marcan los mercados internacionales sin que pase por las voraces manos de los intermediarios y empresarios que lucran con el producto.
La especulación de precios en la miel es un problema muy grave en Yucatán empresarios locales y extranjeros incluyendo algunos de nacionalidad alemana se han puesto de acuerdo para pagar todo 34 pesos el kilo, recurren incluso al chantaje y las amenazas a los productores de manera que puedan rematar su producto.
Los monopolios son los que actualmente están especulando con el precio del dulce y para que eso se evite es necesario qué los mismos productores tengan su centro de acopio y planta para exportar se venda de manera directa al extranjero.
Los precios de garantía para el dulce serían una solución a la vista tal cómo sucede con otros productos del campo hizo ver Fernando Rojas.
APOYOS DEL PROGRAMA BIENESTAR NO LLEGAN A PRODUCTORES MIELEROS
El cooperativista Rojas Lagunes, quién se encontraba acompañado de diferentes representantes y productores entre ellos Arturo Ciau Puc del municipio de Chichimilá quién también forma parte la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que los apoyos del programa Bienestar, que consisten en seis mil 200 pesos anuales, no están llegando a los verdaderos productores de miel de los municipios, sino que se están repartiendo entre los cuates y amigos así como allegados del delegado Joaquín Díaz Mena, por lo que exigieron su inmediata remoción del cargo en vista de los aparentes malos manejos que se le dan a los recursos federales.
Para acceder a ese apoyo los productores de miel deben contar con su UPP, registro que los acredita como productores.
Numerosos beneficiarios de reciben el apoyo anual no son ni siquiera apicultores, se trata de gente allegada al delegado Díaz Mena, el cual no es ni primera ni última vez que es señalado por malos manejos de los recursos federales, insistieron
“Cualquiera presenta su UPP y se hace pasar por productor de miel”, hizo notar Fernando Rojas.