Redacción.- Especialistas de la Universidad Anáhuac Mayab realizará un estudio para cuantificar el grado de emanación de micropartículas, para conocer que tan grave es el daño que ocasionan las cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción, informó el coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios, Luis Andrés Novelo Castro.
Entrevistado durante la primera Cumbre Biosfera “La salud del planeta”, reconoció la preocupación de los vecinos de Progreso y Umán, así como de las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales del Norte de Mérida, ya que este tipo de empresas son altamente contaminantes.
Por ende, son un foco de contaminación ya que la respiración de micropartículas que estas emiten provocan la aparición de diversas enfermedades pulmonares así como padecimientos crónicos que afectan a niños y senescentes de Mérida, Progreso y Umán, principalmente.
La problemática empeora durante la temporada invernal, ya que el viento de los nortes y los frentes fríos transportan los contaminantes hacia Mérida, afectando a los habitantes de las colonias y fraccionamientos del Norte de la ciudad.
“La contaminación atmosférica es un problema preocupante, por lo que los alumnos ya efectúan mediciones para conoce el impacto de la contaminación del aire”, acotó.
Al mismo tiempo, la universidad se realizan alianza con instituciones y organismos de México que desarrollan prototipos para medir tanto partículas de 2.5 micras y de 2.1 micras, así como la contaminación por ozono y monóxido de carbono, entre otras partículas que son dispersadas al medio ambiente a través del aire.
El primer monitoreo se realizará dentro de la universidad, luego escoger un punto de la ciudad para analizar, como puede ser el centro histórico, una transitada calle, o en el Norte de Mérida, ara detectar micropartículas.
De acuerdo con el presidente de la asociación Maya Peninsular, Raúl Quiroz Moo, reprobó la actitud de jueces y magistrados de apostar a favor de los empresarios, por lo que la ciudadanía queda sin el amparo de la Ley, tal como ocurre con las macrogranjas de Keken, al igual con las cementeras.
Incluso, la situación se complicará en breve, debido a que en el Polígono Industrial de Progreso se instalarán tres las cementeras, de las cuales, la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza ya está en funcionamiento.
Las cementeras y caleras emiten constantemente micropartículas que afectan a numerosas poblaciones ubicados a varios kilómetros a la redonda, mientras que las sascaberas y granjas, ocasionan un severo daño al frágil manto freático, subrayó.
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok rescató y puso bajo custodia a dos tigres blancos de bengala tras un operativo militar
En una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente...