Redacción / Foto vía vídeo Imagen.- Hoy cierra el juicio (y circo) a Genaro García Luna por narcotráfico que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos. Los fiscales explicarán las supuestas “evidencias” que tienen, ya que hasta ahora, fundamentalmente se han dado a conocer declaraciones de “testigos” criminales. Como señala el periodista Arturo Ángel desde Nueva York, “podemos confirmar que no hubo audios, mensajes de texto, correos, fotos ni alguna evidencia de ese tipo que prueben los sobornos que García Luna supuestamente recibió, mas allá de los testimonios”. Sobre los bienes, multimillonarios de García Luna, no habrá nada porque hay veto para cuestionar y exponer la compra de bienes del ex Secretario de Seguridad Pública después del 2012. De tal manera, todo el juicio parece un circo, ya que tampoco se exponen los nexos de García Luna con las agencias gubernamentales estadounidenses ni sus peones en territorio de los Estados Unidos.
En efecto, el abogado de García Luna quiso inducir al testigo Jesús Rey Zambada asumir que dio dinero para la campaña de López Obrador por medio de Gabriel Regino, Zambada lo negó diciendo que era falso. Al único que le di dinero fue a García Luna, 5 millones de dólares, afirmó. El criminal Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, fue uno de los personajes clave para hundir al narcotraficante preso también en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Este lunes, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada subió al mismo estrado en el que estuvo en noviembre de 2018, pero ahora para relatar cómo pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública y mano derecha del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) quien es enjuiciado en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, algo que buscan demostrar los fiscales con testimonios como el citado de ayer.
Ayer causó revuelo la supuesta declaración del narcotraficante preso en Estados Unidos Jesús “El Rey” Zambada, quien en el contra interrogatorio, el abogado de Genaro García Luna pretendió guiar al testigo cooperante para revelar presuntos sobornos al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero fue atajado por el juez Brian Cogan, según narrativa del periodista Jesús García, corresponsal en el juicio del diario estadounidense La Opinión. El abogado César de Castro quería que “El Rey” Zambada dijera que había dado $7 millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña de Andrés Manuel López Obrado contra Vicente Fox.
García explicó que el abogado César de Castro quería que “El Rey” Zambada confirmara que había dado $7 millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña para López Obrador, para competir contra Vicente Fox (sic).
El testigo respondió que “no”, pero De Castro insistió en el tema, señalando que el soborno se habría hecho a través de Regino, cuando López Obrador “competía con Fox”, expuso el abogado, añade García.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey”, quien reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho.
También el periodista, Arturo Ángel, abordó el tema en su cuenta de Twitter, coincidiendo en dicha versión: