Redacción.- El senador Raúl Paz Alonso y las senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, quienes viajaron a Egipto con viáticos pagados con el dinero de los mexicanos y fueron notificados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que no estaban acreditados para participar en la cumbre del clima COP27, un mes antes de que iniciara el encuentro, del 6 al 18 de noviembre. Es decir, como ya era costumbre en el senador chapulín morenista –el ex panista Raúl Paz Alonso– viajar al extranjero con el pretexto que fuera, creyó que podría salirse con la suya de nuevo, pero esta vez le salió el tiro por la culata tras ser descubierto por medios de comunicación de la Ciudad de México.
Según dio a conocer el diario capitalino Excelsior, desde sus cuentas bancarias personales, las senadoras Geovanna Bañuelos, del PT y Sasil de León, así como el senador Raúl Paz Alonso, ambos de Morena, quienes se fueron a Egipto para supuestamente participar en la COP27, pero que no asistieron a la cumbre climática, devolvieron al Senado 479 mil 623.47 pesos del costo de boletos de avión y viáticos que se les entregaron para 11 días de un trabajo que no realizaron.
En efecto. Raúl Paz Alonso senador de Morena fue obligado a reembolsar la cantidad de 159 mil 874 pesos al senado de la República, tras comprobarse que solicitó boletos y viáticos para viajar a Egipto a un evento al que no estaba acreditado y no asistió.
Paz Alonso se vió obligado a devolver a la Tesorería del Senado la cantidad de 159 mil 874 pesos, concepto de un boleto de avión México-Paris-Egipto de la aerolínea Air France y 5 mil 720 dólares (unos 113 mil 396 pesos, al tipo de cambio del día de la entrega) por el concepto de viáticos de 11 días de actividades.Sin embargo, ninguno de los tres legisladores hizo acto de presencia en el evento de Egipto y tampoco agendaron actividad oficial alguna que hayan realizado durante esos días en el evento internacional, por lo que, quedó en evidencia que los tres legisladores utilizaron los recursos públicos para actividades personales.
Cabe señalar que, a la Reunión COP 27 asistieron 8 legisladores mexicanos, 5 de ellos sí estaban acreditados, sí participaron en mesas de trabajo y comprobaron su estadía en forma regular, en tanto que, los tres legisladores morenistas viajaron únicamente de paseo al lejano oriente para actividades turísticas.
Según Excelsior, originalmente, al Senado le costó un millón 227 mil 84.43 pesos el que ocho senadores asistieran a la reunión de la COP27 en Egipto, pero desde la conclusión del viaje fue público que Bañuelos, De León y Paz no habían participado en el encuentro, porque ni siquiera estuvieron acreditados para estar presentes en las reuniones, pero fue hasta la última semana de enero que se difundió su no asistencia.
Durante tres semanas, las dos senadoras y el senador estuvieron en pláticas con la tesorería del Senado para la devolución del dinero, que concretaron el 13 de febrero.
El boleto de avión redondo de cada senador costó 46 mil 478.35 pesos, de la Ciudad de México a París, y de allí a El Cairo.
Además, a cada uno les entregaron cinco mil 720 dólares para una estancia de 11 días, equivalentes a 113 mil 396.14 pesos para el tipo de cambio del 4 de noviembre del 2022, fecha en que firmaron el recibo de entrega de los viáticos.