Redacción.- Según dieron a conocer el Colegio de Periodistas del Sureste “Felipe Carrillo Puerto” A.C. y la Asociación de Periodistas “Eligio Ancona”, periodistas interpusieron sendas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones ocurridas durante una conferencia de prensa en la comisaría de Sitilpech, Izamal, el día de ayer.
Según se dio a conocer, Álvaro Martínez y Josué Sánchez acudieron a las instalaciones de la FGE “para el deslinde de responsabilidades y se proceda contra quien resulte responsable, por lo que ya se inició la indagatoria correspondiente”.
Ayer se dio a conocer que ambos periodistas acudieron a cubrir una rueda de prensa relacionada con la granja porcícola Kancabchén II, ubicada en la comisaría de Sitilpech, Izamal a invitación expresa de la misma organización Kanán que se ostenta como defensora de los derechos humanos en Yucatán y de la organización Indignación.
Según explicaron a pesar de que dichas organizaciones citaron a los medios de comunicación para dar a conocer su inconformidad en torno a la citada granja, algunas personas “agredieron violentamente a los reporteros Alvaro Martínez, quien efectuaba la cobertura periodística para la televisora local TeleYucatán, un periódico de circulación estatal y a un corresponsal de Seyé, por lo que los agresores serán formalmente investigados. A su vez, el reportero Josué Sánchez denunció amenazas y agresiones durante la accidentada rueda de prensa”.
Según dijeron “los profesionales de la información resultaron con golpes en la cara y en diversas partes del cuerpo y la situación pudo pasar a mayores de no ser por la ayuda de varios ciudadanos que calmaron a los rijosos que atentaron contra los comunicadores y su derecho a la libertad de expresión”.
De hecho, en Infolliteras.com publicamos diversos vídeos de ese día y de sus acontecimientos.
De hecho, explicaron que “sobre lo sucedido existen diversos videos que tomaron los propios reporteros donde su ubica a su agresores, además de los testimonios tanto de las víctimas como de varios testigos que lograron apaciguar los ánimos de los rijosos. Según fuentes de la dependencia se espera que en los próximos días otros comunicadores interpongan denuncias similares”.
De acuerdo con lo sucedido, según explicaron, durante “la rueda de prensa transcurría con normalidad, pero activistas disfrazados de reporteros incitaron a la población para agredir a los comunicadores, tema que ha generado la solidaridad de compañeros de todo el gremio periodístico, quienes a través de diversos medios han condenado este tipo de agresiones y manifestaciones violentas”.