Redacción / Foto: Vía vídeo Tesla.- El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que su compañía construirá su próxima Gigafactory en México, específicamente en el Estado de Nuevo León. La noticia llegó durante las sesiones de preguntas y respuestas en vivo después del evento del Día del Inversor de Tesla.
Durante el evento, Musk reveló que la instalación se construirá en el estado mexicano de Nuevo León, que comparte frontera con Texas, sede de Austin Gigafactory de Tesla. Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el proyecto se construirá en la ciudad de Monterrey, que se encuentra a unas 387 millas de distancia de la sede de Tesla en Austin.
El diario local Reforma informó que la empresa anunciaría una inversión inicial de $800 millones a $1,000 millones. Según se informa, se espera que cueste 10.000 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles 1 de marzo que la empresa Tesla podría encargarse de construir un túnel que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya.
“Hablamos del Tren Maya, ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento en donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por debajo del actual aeropuerto para darle conectividad.
“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido, como lo necesitamos nosotros, donde se utilizan vehículos eléctricos. Aquí ni siquiera eso, sería una banda porque por abajo, estaríamos hablando de un kilómetro y medio”.
El presidente dijo que “no sólo tratamos el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso de que van a ayudar; hablamos también de otras opciones: hablamos del desarrollo del istmo, hablamos de Hidalgo para una posible panta de baterías en Hidalgo, porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tienen en Austin, en Texas, les queda muy cerca, porque la planta de baterías la tienen ahí, según me informaron”.
“Entonces, la planta automotriz se va a tener en Santa Catarina, en Monterrey, la zona conurbada de Monterrey, el estado de Nuevo León, y de ahí les queda cerca Austin, Texas, incluso creo que el anuncio va a ser hoy en Austin, Texas.
“Bueno, pero está interesado en invertir más en México. Hablé del Plan Sonora con él y quedamos, bueno, en resolver esto en Monterrey, luego va a enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos, a la petición que les hicimos para el caso de Nuevo León, relacionados con el agua, vienen sus técnicos; están pidiendo que yo les diga cuándo puedo recibirlos con ese propósito. Nos mandó a decir que quiere venir, estoy pensando en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el Plan Sonora y todo el potencial que hay ahí en cobre, en litio”.
Le aclaré, dijo el presidente, “que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que podamos ponernos de acuerdo. El litio es de los mexicanos, pero, bueno, si se compra la materia prima, si se pone en las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, pues se llega a un acuerdo”.
“Hablé también, le dije de que México es el segundo productor de cobre en el mundo y está en Sonora el cobre; y los vehículos, sean de gasolina o sean eléctricos, llevan un importante componente de cobre. Entonces, hay energía renovable en Sonora”.