Redacción.- Comenzó este fin de semana y continuará por los próximos sábados hasta el 8 de abril, el trámite de la tarjeta inteligente de tarifa social para usuarios del Sistema de Transporte “Va y ven”, que por primera vez se aplicará en el Circuito Metropolitano, ya que desde su creación hace 18 años, esta ruta no contaba con tarifa social para estudiantes y adultos mayores, pues operaba con tarifa única. El sistema es impulsado y es la apuesta del gobierno del gobernador Mauricio Vila Dosal para cambiar el sistema de transporte de Mérida, convertido en chatarra a lo largo de los pasados sexenios.
Hay que recordar que, ayer sábado inició operación una nueva etapa del Circuito Metropolitano, con 34 unidades que forman parte del “Va y ven”, con beneficios como reducir tiempos de espera, de 24 a 12 minutos, y ofrecer un servicio público más rápido, moderno y sustentable, que será gratuito hasta el próximo 19 de marzo.
De acuerdo con el calendario programado, la emisión de estos plásticos inició ayer, en el campo de béisbol de la comisaría de Caucel, y continuará el próximo sábado 11 de marzo, en el Parque “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en la calle 82 por 59 de Ciudad Caucel.
El 18 de marzo, estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad, que no hayan efectuado este trámite, podrán acudir al Parque “Torre 59”, en la calle 98 número 239 del fraccionamiento Las Américas, y el 25, al Parque “Los héroes”, en la 105 de la zona habitacional con el mismo nombre.
Por lo que toca al 1 de abril, los módulos estarán en el Parque de la Tortuga, el la calle 46 número 648 de la colonia Pacabtún, y finalmente, el 8, cerrará la estrategia en el Mercado de San Roque, en el 440 de la 54, San José Tecoh.
Respecto de los estudiantes, los requisitos que deberán presentar para este fin son: constancia vigente con firma y sello de la escuela, Clave Única de Registro de Población (CURP) o credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en caso de no contar con esta última, comprobante de domicilio.
Las personas adultas mayores sólo deberán llevar INE o CURP y, en caso de no contar con el primero, comprobante de domicilio; lo mismo aplica para la población con discapacidad, a la que, además, se le pide una constancia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Cabe precisar que para adultos mayores y estudiantes las tarjetas inteligentes son de color amarillo, en tanto para personas con discapacidad son blancas.
Desde el pasado 23 de enero, quienes tengan más de 6 años deben presentar tarjeta de estudiante para acceder a la tarifa social, por lo que es recomendable que acudan a realizar este trámite en dichas sedes o las oficinas del Sistema “Va y ven”, en la calle 39 con avenida Reforma del Centro de Mérida.
Cabe recordar que la transición al pago electrónico es sólo uno de los pasos en la estrategia integral para transformar el transporte público y, en general, la movilidad en Yucatán, que abarca temas como intervención y adecuación de vialidades, renovación de unidades, creación de rutas en las ciudades más grandes, capacitación y profesionalización de los operadores.
Para mayor comodidad de los usuarios, a partir del 17 de marzo, se podrá recargar las tarjetas en sucursales Oxxo y, próximamente, estarán disponibles para adquirir y alimentar en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales, así como los 39 cajeros instalados en los paraderos de Periférico y en el Centro de la capital.
Sobre la ruta Circuito Metropolitano, que inició operaciones el día de ayer, cabe recordar que luego del 19 de marzo, el pago será únicamente electrónico con las tarjetas inteligentes, lo que permitirá ascensos rápidos, mejora en las frecuencias, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad al momento de abordar y más seguridad, al minimizar la presencia de efectivo en lugares públicos.
Chalecos Verdes las venderán en las unidades y estos 6 paraderos: Macroplaza, Gran Plaza 1 y 2, Plaza y Paseos Canek, Oxxo Avenida Xoclán y Pemex Juan Pablo II, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y Farmacias Similares Cinco Colonias, así como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pacabtún- Unidad Médica Familiar (UMF) 59.
Metropolitano funcionará de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con servicio garantizado en ese horario, 34 novedosos vehículos, frecuencias de 12 minutos y un recorrido de 118.9 kilómetros; brindará certeza a sus usuarios, con 261 paradas definidas, a una distancia máxima de 500 metros entre ellas.