• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, junio 20, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha intercambió experiencias con representantes mundiales que buscan el fortalecimiento de la democracia en los municipios, en el marco de la Cumbre de Ciudades Democráticas

by Lorenzo Serrato
6 marzo, 2023
in Mérida
0
El alcalde Renán Barrera Concha intercambió experiencias con representantes mundiales que buscan el fortalecimiento de la democracia en los municipios, en el marco de la Cumbre de Ciudades Democráticas
0
SHARES
19
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Para fomentar más la participación ciudadana, pluralidad de voces y diálogo como ejes rectores en la toma de decisiones en Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha intercambió experiencias con representantes mundiales que buscan el fortalecimiento de la democracia en los municipios, en el marco de la Cumbre de Ciudades Democráticas.
En enero pasado el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) anunciaron que Mérida sería la sede para la IV Edición de la Cumbre de Ciudades Democráticas que forma parte del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que se celebró del 27 de febrero al 4 de marzo en la ciudad de México, donde se abordaron temas sobre las perspectivas y alcances de la democracia en el contexto más amplio de la crisis que enfrenta a nivel global. Para este evento acudieron representantes de 90 países, 20 autoridades electorales internacionales, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.
En la IV Edición de la Cumbre de Ciudades Democráticas 2023 que se inauguró esta mañana en el Municipio, el Presidente Municipal firmó la “Carta Magna para una Liga Internacional de Ciudades por la Democracia” para impulsar un trabajo cooperativo entre las grandes urbes para lograr este objetivo.
“Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas que suman a la sociedad y que se definen en un marco plural, donde las decisiones no son más de carácter unilateral, sino consensuadas y dialogadas con la comunidad para su aplicación. De eso se trata construir democracia”, expresó.
Todos los que participamos en esta Cumbre de Ciudades Democráticas, abundó, nos vamos hoy con una profunda reflexión sobre la necesidad de contribuir a la formación de mejores estructuras sociales, que alienten el progreso y el bienestar de la población.
Antes de la firma de la Carta Magna, la inauguración estuvo a cargo del Copresidente del Foro Global Bruno Kaufmann, el Copresidente del Foro Global Joe Mathews, y el Secretario Municipal de Mérida, Alejandro Iván Ruz Castro, quienes presentaron las mesas panel “Desarrollo de Democracia Local” y “Ciudades Democráticas en Europa, África, Asia y América”, esta última dividida por continentes.
En el bloque dedicado a América, Barrera Concha compartió los avances en materia de democracia de Mérida con Peggy Flynn, City Manager de Petaluma, Estados Unidos, Aaron Tiedeman, Mayor de Albany, Estados Unidos, María Alejandra Victorín Jiménez, Demolab de Bogotá, Stephen Erickson, de Ponte Vedra, Estados Unidos, y Rafael Montalvo, Presidente Municipal de Ticul, Yucatán.
En su intervención, el Primer Edil presentó los avances en la materia como las políticas públicas diseñadas de la mano con la ciudadanía para la construcción de una ciudad más fuerte, justa y humanista y los mecanismos democráticos que permiten la participación plena y activa de la ciudadanía, con medidas y acciones contra la corrupción, que garanticen la transparencia, rendición de cuentas y buen uso de los recursos públicos.
Asimismo, recordó que Mérida ocupó el primer lugar en la evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); también que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconoció a Mérida en Ciencia e Innovación por su programa “Mérida Nos Une” durante la 2ª edición del premio “Transformando México desde lo local”, porque esta plataforma logró durante la pandemia del Covid-19 brindar atención a 4,187 solicitudes de ayuda, así como canalizar 175 mil productos y servicios de la sociedad civil para beneficiar a 32 mil personas en situación vulnerable.
Entre los programas exitosos que presentó estuvo el diseño participativo de espacios públicos, que es una política de vanguardia que ayuda a construir ciudadanía, empodera a la sociedad, impulsa la corresponsabilidad social, el diálogo y la armonía vecinal. Además, agregó que la participación de las y los vecinos, principalmente con el enfoque que le dan las mujeres, garantiza que los 28 parques rehabilitados o construidos sean más seguros, accesibles, funcionales y cómodos.
Como ejemplos del trabajo municipalista con participación ciudadana, Barrera Concha indicó que en el primer año de la actual administración se integraron 24 órganos consultivos, 35 Comités de Contraloría Social, 207 Consejos de Participación Ciudadana y 165 Comités Deportivos, que permiten que las y los ciudadanos no sólo contribuyan en los programas municipales, sino también en la vigilancia del uso de los recursos públicos.
En Materia de participación ciudadana, destacó que se creó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para darle orden al crecimiento de la ciudad y la Secretaría de Participación Ciudadana para integrar a la sociedad en las decisiones a través de 437 mecanismos clasificados en 11 categorías donde en este primer año sumaron más de 200 mil personas.
Finalmente, entre estos mecanismos están los de congregación como los consejos u órganos consultivos, los comités deportivos y el diseño participativo de espacios públicos; los de acercamiento y atención ciudadana como Ayuntatel, Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu Colonia/Comisaría; los de seguimiento: los comités de Contraloría Social; y los digitales como Decide Mérida, Mérida nos Une y el sitio Web Yo Participo x Mérida.
“El Ayuntamiento a mi cargo realiza un trabajo conjunto sin distinción ideológica o partidista, con el único propósito de potencializar al municipio para hacer valer ante las diversas instituciones de la nación su autonomía, atribuciones y facultades”, concluyó.
Barrera Concha estuvo acompañado por los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana: la Síndico Municipal y Presidenta de la Comisión, Diana Canto Moreno; Celia María Rivas Rodríguez, Alice Patrón Correa; María Fernanda Vivas Sierra; y José Orlando Pérez Moguel, regidoras y regidores integrantes de la Comisión.
También estuvieron el Director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo; Federico Sauri Molina, Director de Desarrollo Urbano; Martha Elena Gómez Nechar, Directora de la Contraloría; Pablo Loría Vázquez, Director de la Unidad de Transparencia; Ignacio Gutiérrez Solís, Director de Gobernación; María José Cáceres Delgado, Directora de Desarrollo Social; y Martín Uicab Flores, Director de la Unidad de Planeación y Gestión.

… con la que fortaleceremos las políticas públicas que suman a la ciudadanía en la toma de decisiones para seguir creciendo parejo y con justicia social. #MéridaUnidaPorMás (2/2) pic.twitter.com/HUAfCOvSXF

— Renán Barrera (@RenanBarrera) March 6, 2023
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Continuarán las condiciones para lluvias en gran parte del territorio yucateco, las cuales podrían extenderse hasta la próxima semana

Continuarán las condiciones para lluvias en gran parte del territorio yucateco, las cuales podrían extenderse hasta la próxima semana

by Lorenzo Serrato
2025/06/20
0

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que continuarán las condiciones para lluvias en gran parte del territorio yucateco,...

Implementa Cecilia Patrón el quinto Mega Operativo de limpieza; beneficiamos a más de 11 mil personas en la colonia Chuburná de Hidalgo

Implementa Cecilia Patrón el quinto Mega Operativo de limpieza; beneficiamos a más de 11 mil personas en la colonia Chuburná de Hidalgo

by Lorenzo Serrato
2025/06/19
0

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el quinto Mega Operativo de Limpieza en la ciudad, esta vez en la...

La alcaldesa Cecilia Patrón y el Ayuntamiento de Mérida participaron en el Foro Económico México-Emiratos Árabes Unidos 2025

La alcaldesa Cecilia Patrón y el Ayuntamiento de Mérida participaron en el Foro Económico México-Emiratos Árabes Unidos 2025

by Lorenzo Serrato
2025/06/18
0

Según explicó la alcaldesa Cecilia Patrón con el objetivo de impulsar a Mérida, como una ciudad con más oportunidades y...

Ayuntamiento de Mérida informó que empezó a  retirar puestos ambulantes en Las Américas tras quejas vecinales: contaminación, basura, ruido, fauna nociva e invasión a la vía pública

Ayuntamiento de Mérida informó que empezó a retirar puestos ambulantes en Las Américas tras quejas vecinales: contaminación, basura, ruido, fauna nociva e invasión a la vía pública

by Lorenzo Serrato
2025/06/18
0

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un procedimiento para el retiro inmediato de puestos ambulantes en la zona...

Chofer de autobús de la empresa Autocentro atropelló en el centro a un ciclista, matándolo en el acto

Chofer de autobús de la empresa Autocentro atropelló en el centro a un ciclista, matándolo en el acto

by Lorenzo Serrato
2025/06/18
0

El chofer de un autobús de la línea “Autocentro” mató al señor Mario A. Cutz B. de 50 años de...

Reconocimiento como “Valor Meridano” al Capitán Roger Alonso Castillo Rivas, piloto aviador que salvó la vida de 215 personas a bordo del vuelo VB755 de la línea aérea Vivaaerobus

Reconocimiento como “Valor Meridano” al Capitán Roger Alonso Castillo Rivas, piloto aviador que salvó la vida de 215 personas a bordo del vuelo VB755 de la línea aérea Vivaaerobus

by Lorenzo Serrato
2025/06/18
0

Por su excepcional pericia, temple y profesionalismo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó el reconocimiento como "Valor Meridano"...

Please login to join discussion

Recomendado

Díaz Mena compartió su propuesta de garantizar becas para estudiantes de educación superior en foro de la UADY

Díaz Mena compartió su propuesta de garantizar becas para estudiantes de educación superior en foro de la UADY

1 año ago
La Policía de Mérida arranca campaña de prevención de accidentes para motociclistas

La Policía de Mérida arranca campaña de prevención de accidentes para motociclistas

3 meses ago

Lo más visto

  • Alcaldesas y alcaldes de Yucatán alzaron la voz ante los constantes apagones que afectan a sus comunidades y habitantes / Entregan oficios a la CFE, al gobierno estatal y Agencia de Energía

    Alcaldesas y alcaldes de Yucatán alzaron la voz ante los constantes apagones que afectan a sus comunidades y habitantes / Entregan oficios a la CFE, al gobierno estatal y Agencia de Energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, para revisar avances en proyectos de energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatosa “diligencia de la FGE Yucatán” para devolver a Fernando Barbachano hoteles Mayaland y The Lodge, tras / “Fiscalía de Yucatán procedió de manera injustificada y sin fundamento legal”: R4 / “Operativo por resolución de una juez de Quintana Roo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Armaron tremendo escándalo en redes sociales por los restos podridos y en descomposición de un cetáceo que recaló en el muelle de Progreso / Decían que era una ballena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Campeche reportan violento asalto a la casa de la alcaldesa morenista de Champotón y se llevaron abundante botín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.