Redacción / Foto: Cortesía E. K.- El Papa argentino, Francisco I, cumple 10 años de haber si elegido Pontífice. Se trata de un aniversario marcado con los rumores de los problemas con su salud, los ataques de los sectores ultra conservadores del Vaticano y de la Iglesia Católica y la posibilidad de una renuncia reenviada por el mismo Francisco por el momento.
En una reciente entrevista, el Papa Francisco habló sobre la posibilidad de revisar la disciplina occidental del celibato sacerdotal, por ejemplo, lo que saca de sus casillas a los sectores mas recalcitrantes de la Iglesia Católica.
“No hay contradicción en la posibilidad de que un sacerdote se case. El celibato en la Iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si esto se establece de una forma u otra, pero es temporal en ese sentido”, dijo el Papa en la entrevista.
Por otro lado, el décimo aniversario coincide con una crisis diplomática con el gobierno de Nicaragua. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que estudia suspender las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, dos días después de que el Papa Francisco comparara al régimen de Daniel Ortega con el “grosero dictaduras de principios del siglo XX.
“Se ha considerado la suspensión de las relaciones diplomáticas entre el Estado del Vaticano y la República de Nicaragua”, dice el comunicado difundido por varios medios internacionales, entre ellos Associated Press (AP).
La declaración también fue compartida en Twitter por Arturo McFields Yescas, embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos hasta el 23 de marzo de 2022, cuando fue despedido por denunciar las violaciones a los derechos humanos del régimen.
Nicaragua no tiene embajador ante la Santa Sede desde el 21 de septiembre de 2021, cuando se anuló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, y solo cuenta con un Ministro Consejero.
En marzo de 2022, el régimen expulsó al representante diplomático del Papa, Dom Waldemar Stanisław Sommertag.
Francisco, de 85 años, ha creado un colegio cardenalicio que elegirá a su sucesor ante una salida anticipada, dicen algunos luego de que se estaba recuperando de la rodilla derecha. Observadores y malquerientes vieron como indicios del final prematuro de su papado la silla de ruedas que estaba usando para trasladarse y la cancelación de un viaje a África.
No obstante, en una entrevista reciente, Francisco desmintió estos rumores y dijo que las supuestas pruebas eran meras “coincidencias” y le aseguró a Reuters que la idea de renunciar “nunca cruzó por mi mente. No por el momento. No por el momento. De verdad”.