Redacción.- La Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que forma parte de la reforma electoral del llamado Plan B enviado por el ejecutivo federal al congreso a fines del año pasado y aprobado por Morena. El grupo de Morena en Cámara de Diputados reculó en los límites a las entidades federativas en el gasto de publicidad gubernamental, al presentar una reforma que les permite un gasto sin restricciones, contrario a lo que se estableció en el “Plan B” de la reforma electoral, de un límite del 0.1 por ciento del presupuesto anual en las dependencias federales, estatales y municipales.
En la Comisión de Gobernación y Población se aprobó un dictamen en ese sentido, impulsado por Morena y pactado con el PRI y PRD. Los grupos de PAN y MC se abstuvieron.
El primer dictamen aprobado fue el referente a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en materia de límite de gastos en las entidades federativas.
A propuesta del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), se modificó el documento para establecer que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite de gasto del programa anual de comunicación social.
El legislador consideró que es necesario dotar a estados, municipios y demarcaciones territoriales de elementos presupuestales para fortalecer el derecho al acceso a la información sobre las acciones de gobierno que tienen las y los ciudadanos, consagrado en el artículo 6° constitucional.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) se manifestó a favor de la propuesta al considerar que el dictamen original removía ese párrafo para que no hubiera confusión en el ejercicio del gasto en comunicación social.
El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) dijo que iría en abstención porque los dos párrafos últimos del artículo 26 son parte de la acción de inconstitucionalidad presentada por algunos diputados y sobre la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará qué sucederá con este artículo.
Mario Llergo, diputado de Morena, presentó una reserva cuando se discutía eliminar del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social el último párrafo, el cual fue aprobado en el “Plan B” y que luego se impugnó ante la Suprema Corte por la Oposición.
En dicho artículo se estableció que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.
“En las Entidades Federativas, el límite de gasto que se haga en Comunicación Social a que refiere este artículo deberá estar homologado con lo dispuesto en el párrafo anterior”, señala el párrafo eliminado en el dictamen original que se presentó a discusión en la Comisión de Gobernación.
Durante la discusión, Llergo planteó agregar un nuevo párrafo en el mismo artículo.
El morenista expuso que se buscaba otorgar facultades a los gobiernos locales para determinar límites en el gasto de publicidad.
“Las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta ley”, cita la propuesta de Llergo, representante de Morena en el INE.
El dictamen se aprobó, con la reserva de Llergo, con 28 votos a favor, 8 abstenciones y cero en contra.
Llergo explicó que con el nuevo párrafo se fortalecía el derecho al acceso a la información consagrado en el artículo sexto constitucional sobre las acciones de Gobierno.
Por el PAN, el diputado Humberto Aguilar Coronado celebró que en Morena ya habían leído el “Plan B” y estaban rectificando sus errores.
“Felicito a Mario Llergo, porque luego de tres meses al final el partido (Morena) leyó el dictamen de diciembre.