Redacción.- Luego de que en días pasados el mismo Partido Revolucionario Institucional ventaneó a sus diputados locales, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, acusándolos de pretender vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector de dicha institución universitaria se reunió con ambos legisladores para aclarar las posturas ante la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán presentada por los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado.
Al respecto, la Universidad Autónoma de Yucatán informó de forma manera oficial lo siguiente:
1. El rector Carlos Alberto Estrada Pinto sostuvo una reunión con los Diputados Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, de la Fracción Parlamentaria del PRI, donde intercambiaron opiniones, argumentos y reflexiones con relación a dicha iniciativa precisando de manera clara su posición respecto al tema.
2. En el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de rectoría, se dejó claro que el proceso legislativo se llevará acompañado siempre de la comunidad universitaria conforme lo marca la Ley, y no se realizará cambio alguno sin que la Universidad esté de acuerdo, en aras de respetar la garantía constitucional de la autonomía universitaria, para que continúe con el debido cumplimiento de sus fines, funciones y responsabilidades de naturaleza académica, educativa y cultural.
3. Todas las partes acordaron su disposición para continuar con el diálogo institucional a fin de favorecer el fortalecimiento de la Universidad y de su comunidad.
Según dicho comunicado oficial, “la UADY tiene muy clara su misión y su compromiso social, y la autonomía de la que actualmente goza ha servido para dar mejores resultados, así como rendir cuentas claras a la sociedad, principalmente a través de la transparencia y las múltiples auditorías a las que se somete permanentemente tanto de instancias estatales como federales”.
Cabe recordar que e Partido Revolucionario Institucional contradijo a dos de sus diputados por presentar una iniciativa que pretende “vulnerar” la autonomía universitaria, según afirma un comunicado en el que no dice de qué legisladores se trata. Además de las palabras infladas de circunstancia en defensa supuesta de la Universidad Autónoma de Yucatán, el comunicado reconoce que los diputados priistas (sin mencionarlos por sus nombres) Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra presentaron una iniciativa que según dice su dirigente Panchito Torres, fue a “título personal”.
El comunicado de marras afirmaba que “el Partido Revolucionario Institucional no permitirá retroceso alguno que vulnere o lastime la autonomía, independencia y capacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, aun cuando la iniciativa que promueve esta nueva reforma haya sido presentada por uno de nuestros legisladores locales, claramente a título personal y sin el respaldo del partido”.
Asimismo, dicía que “resulta a todas luces obvio, que se trata de un tema acordado en el Poder Legislativo – toda vez que no somos mayoría – para tomar el control de la UADY, como también pretenden hacerlo, desde el gobierno del estado con el servilismo del Legislativo, a través de otras reformas que hoy se discuten en la Comisión de Puntos Constitucionales”.
Y claro, afirmaba que “el PRI pedirá formalmente a nuestros legisladores en el Congreso Local, retirar dicha iniciativa, ajena y contraria al interés de la sociedad y la comunidad universitaria, a cuyos miembros acompañaremos en un ejercicio de consulta y consenso para impulsar los temas que le representen mejores condiciones para el pleno respeto a su autonomía”.
Y añadía: “Al interior de nuestra organización, realizaremos la más amplia convocatoria para que, en un ejercicio de transparencia, se informe a nuestra militancia y a la sociedad, los motivos que han fundado la idea de dicha iniciativa por parte de quien la presentó”.
Por último, cabe señalar que el presidente del legislativo estatal, Víctor Lozano Poveda, aseguró que se fortalecerá la autonomía de la UADY, aunque reconoció no conocer, según dijo, la iniciativa de los priistas.