• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, noviembre 8, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”

by Lorenzo Serrato
30 marzo, 2023
in Mérida
0
Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”
0
SHARES
23
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque” y que estuvo abierta al público del 27 de enero al 4 de marzo. Según Barrera Concha concluyó en forma satisfactoria, recopilando información sobre la preferencia de los elementos urbanos, áreas públicas y zonas de esparcimiento que la ciudadanía desea en el diseño de este gran pulmón de la ciudad.
El alcalde Renán Barrera explicó que son cuatro las acciones que formaron parte de este proceso de consulta (encuesta en línea, grupos focales, socializaciones y talleres) para recabar la opinión ciudadana que oriente y sirva para las bases del diseño arquitectónico de este nuevo parque que buscará la conservación del patrimonio natural y arqueológico.
Según se explicó el pasado 4 de marzo concluyó la encuesta aplicada a través de la página decide.merida.gob.mx alcanzando un 97% de confiabilidad, la cual representa el punto de partida del proceso de elaboración del proyecto para el uso, percepción y expectativa de la población en relación a los espacios públicos. Para llegar a más meridanas y meridanos, la encuesta también contó con módulos itinerantes en diferentes espacios públicos y un módulo fijo en las oficinas de Atención Ciudadana del Palacio Municipal, para brindar accesibilidad de participación a personas que requieren orientación tecnológica o no cuentan con dispositivos móviles.
Señaló que la actual administración pública fortalece las políticas públicas con la inclusión de la ciudadanía, como en la construcción de este espacio público donde 2 mil 465 personas se integraron a través de esta encuesta en la toma de decisiones gracias a que existen los mecanismos para trabajar a través del diálogo, valorar la ciudadanización de los proyectos municipales y se consolida la responsabilidad social.
Como parte de este proceso, se realizó el pasado fin de semana los Talleres de Diseño Participativo para el referido proyecto integral donde vecinas y vecinos de diferentes partes de la ciudad asistieron para aportar sus ideas que puedan nutrir ese espacio público que será de beneficio para toda la población.
Victor Basulto Cuba, del fraccionamiento Altabrisa Residencial, comentó que estos talleres de participación ciudadana son una excelente iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para que las y los vecinos expongan qué es lo que desean para el desarrollo de la ciudad que redunda en beneficios para toda la población.
“Es importante porque si nosotros somos los que vivimos aquí esperamos que, para nuestras familias, como para nosotros mismos que vivimos y gozamos la ciudad, tengamos lugares de esparcimiento como lo será Tho, para divertirnos y convivir en sano esparcimiento, alegría, orden y equilibrio”, dijo.
Elena Orozco, vecina del fraccionamiento de Montecarlo, dijo que este tipo de ejercicio democrático es necesario para la ejecución de obras en la ciudad, por lo que felicitó al Ayuntamiento por tomar en cuenta las opiniones ciudadanas.
“Estos talleres son espacios muy importantes porque tenemos ese derecho a opinar y podemos entre todos decidir cómo queremos nuestros espacios públicos. Es fundamental que el gobierno haga este tipo de talleres para hacer alianza con todos los sectores de la población”, expresó.
Otro vecino, Víctor Cámara, que vive en Ciudad Caucel, destacó que estos talleres son instrumentos para la creación de todo tipo de proyectos en los que se escucha a la ciudadanía, por lo que reconoció a Renán Barrera Concha por no tomar decisiones unilaterales.
“La participación ciudadana en Mérida es el principal insumo para el quehacer de la autoridad, porque somos nosotros que habitamos en este municipio y somos los que conocemos los problemas y las necesidades. El hecho de escuchar las opiniones e inquietudes para la construcción del parque Tho siempre va a ser muy enriquecedor”, platicó.
Los resultados arrojaron que la mayor parte de la población encuestada pertenece al grupo de adultos jóvenes (30 a 45 años), seguido del grupo de jóvenes (15 a 29 años) y el de adultos (46 a 60 años).
De manera general, explicó el alcalde, en comisarías contestaron en su mayoría adultos jóvenes, y en el sur y oriente respondieron mayormente las y los jóvenes.
En la zona norte participaron 982 personas (39.8%), en la zona poniente 472 (19.14%), en la zona oriente: 415 (16.83%), en comisarías 248 (10.06%), en la zona sur: 205 (8.31%) y en la zona centro 143 (5.8%).
Los datos de comisarías corresponden a las respuestas de las y los encuestados que residen en los centros de población en general como: Caucel, Cholul, Santa Gertrudis Copó, Komchén, Temozón norte, Chichí Suárez, Xcumpich, entre otras.
Entre los servicios que más solicitó la ciudadanía que participó en la encuesta destacó la importancia de contar con áreas verdes, también la instalación de restaurantes y/o cafeterías, pista para correr, zona de juegos infantiles, fuentes o lagos, parque canino y puntos de venta de productos locales.
Los resultados globales de todo el proceso de consulta serán dados a conocer próximamente (mediados de abril) en la página decide.merida.gob.mx incluyendo las otras tres acciones participativas que se tuvieron en grupos focales, reuniones informativas o de socialización así como los Talleres de Diseño Participativo.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Se acaba el Senado para el dos veces senador Ramírez Marín/ Ahora sueña con ser alcalde de Mérida para brincar a la gobernatura de Yucatán / Ya lo intentó una primera vez y fracasó

Se acaba el Senado para el dos veces senador Ramírez Marín/ Ahora sueña con ser alcalde de Mérida para brincar a la gobernatura de Yucatán / Ya lo intentó una primera vez y fracasó

by Lorenzo Serrato
2026/11/08
0

El dos veces senador (por el PRI y por Morena-Verde) Jorge Carlos Ramírez Marín ha sido designado por la dirigencia...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores del Rastro

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores del Rastro

by Lorenzo Serrato
2026/11/08
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores...

La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México

La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México

by Lorenzo Serrato
2026/11/07
0

La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, Embajador de la República...

Foto Noticia: Transportistas de Yucatán comienzan a reunirse en el periférico de Mérida a pesar de que Amotac anunció que no participará

Presentan iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en el congreso local para dar mayor certeza jurídica al transporte de carga y a los procedimientos de cobro de multas, según dicen

by Lorenzo Serrato
2026/11/05
0

En sesión ordinaria realizada esta tarde, el diputado Francisco Rosas Villavicencio, del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno del...

Ataque con arma blanca en la Plaza Grande / Toman por sorpresa a anciano que descansaba casi enfrente de Palacio de Gobierno

Ataque con arma blanca en la Plaza Grande / Toman por sorpresa a anciano que descansaba casi enfrente de Palacio de Gobierno

by Lorenzo Serrato
2026/11/03
0

Se desconocen los motivos del ataque con arma blanca en plena Plaza Grande, casi enfrente de Palacio de Gobierno. Un...

Anuncian fechas de entrega de boletos gratuitos para conciertos de la Feria Yucatán Xmatkuil / La distribución comenzará este martes 3 en Mérida y el jueves 5 en Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín

Anuncian fechas de entrega de boletos gratuitos para conciertos de la Feria Yucatán Xmatkuil / La distribución comenzará este martes 3 en Mérida y el jueves 5 en Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín

by Lorenzo Serrato
2026/11/02
0

Las familias de Tekax, Ticul, Valladolid, Tizimín y localidades cercanas podrán recoger en estos municipios boletos gratuitos para ocho conciertos...

Please login to join discussion

Recomendado

Se cayó a un pozo tratando de salvar a su perrito / Bomberos de la SSP rescataron a los dos sanos y salvos

Se cayó a un pozo tratando de salvar a su perrito / Bomberos de la SSP rescataron a los dos sanos y salvos

3 años ago
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentó a las candidatas a la presidencia de la República su Agenda Fundamental 2024-2030

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentó a las candidatas a la presidencia de la República su Agenda Fundamental 2024-2030

2 años ago

Lo más visto

  • 10 años de cárcel por traficar con drogas en Yucatán / La FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel N quien fue detenido en la carretera Tekit de Regil Dzoyaxché, en Izamal

    10 años de cárcel por traficar con drogas en Yucatán / La FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel N quien fue detenido en la carretera Tekit de Regil Dzoyaxché, en Izamal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inauguran el Hotel del Alma Boutique Mérida los empresarios Loret de Mola del Grupo Lodemo acompañados de autoridades / 100 millones de inversión, según se informó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se acaba el Senado para el dos veces senador Ramírez Marín/ Ahora sueña con ser alcalde de Mérida para brincar a la gobernatura de Yucatán / Ya lo intentó una primera vez y fracasó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yucatán se posiciona entre las 16 entidades con mayor incidencia de embolias / En lo que va del año se ha registrado un caso cada ocho horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores del Rastro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.