Redacción.- El Gobierno del Estado sigue repavimentando los tramos en peores condiciones del periférico de Mérida. Durante la presente semana inició la cuarta etapa de los trabajos de repavimentación en esta arteria, que abarca un total de 11 kilómetros y con lo que sumarán 40 los ya mejorados sobre esta importante vía de la capital yucateca, a través de una inversión de más de 166.5 millones de pesos.
La noche de ayer lunes inició la primera de las 9 intervenciones que conforman esta cuarte fase, tanto en el cuerpo exterior como interior de la vía, cuyos trabajos se desarrollan en jornadas nocturnas para ocasionar los menores inconvenientes en la circulación vehicular y la movilidad, al tiempo que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad mientras se llevan a cabo estas acciones. Las obras se harán gradualmente y espera que estén concluidos en junio próximo.
Personal del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay), apoyado con maquinaria, comenzó las labores, que incluyen el fresado, renivelación, bacheo, colocación de carpeta de concreto asfáltico y señalamientos, en el primer tramo de más de 1.3 kilómetros de longitud en los carriles de baja velocidad y central del cuerpo exterior, que inician en la gasolinera El Roble y termina antes de la salida a Campeche. Se estima que los trabajos en este tramo concluyan el lunes 17 de abril. En esta cuarta etapa se están destinando recursos por 55 millones de pesos, informa el gobierno estatal.
Asimismo, las autoridades informaron que los otros 8 tramos, donde se trabajará próximamente, son del Kilómetro 4 + 534, en el carril de baja velocidad y central del cuerpo exterior, hasta el paso superior vehicular de la Av. 86 salida Dzununcán; en el cuerpo exterior bajando el paso superior vehicular del puente de Mulchechén y termina antes del paso superior vehicular del puente de Kanasín; y luego frente al Fraccionamiento Floresta y termina en el paso superior vehicular del puente salida a Motul.
Las obras continuarán en el tramo que va del kilómetro 31 + 100 – 31 + 400, que es la rampa de la salida a Temozón; de la Chevrolet Periférico hasta antes del motel Señorial Gran Lujo; antes del paso peatonal salida al banco Susulá y termina antes del paso inferior vehicular, salida carretera Hunucmá- Celestún; luego, en el carril interior bajando la rampa de paso superior vehicular puente de Nora Quintana y termina frente a una recicladora; y, finalmente, de la rampa de paso superior vehicular entrada de la Avenida 86 y termina frente a la escuela de natación Aquápolis.
Vale la pena recordar que, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que impulsa el gobernador Vila Dosal, en el Periférico de Mérida se atendieron inicialmente en 2021 más de 13.2 kilómetros a través de una inversión de 50 millones de pesos; después, en el mismo año se mejoraron 10.3 kilómetros con un ejercicio de 38 millones de pesos y en 2022 se trabajó en más de 4.7 kilómetros con una inversión de 23.5 millones de pesos.