Redacción / Comunicados a la Redacción.- Desde el 2021 esta organización ha brindado acompañamiento en la defensa de los derechos humanos del periodista Alfredo Griz Cruz, siempre basados en el principio de buena fe y con un enfoque de derechos humanos; sin embargo, en atención a la ética qué rige nuestra labor de informar a la sociedad con veracidad, responsabilidad y valores que nos rigen.
Hemos decidido dejar de acompañar este caso derivado de algunos comportamientos cuestionables y acciones que van en contra de los principios y ética con la que se deben conducir las personas periodistas.
No nos responsabilizamos del comportamiento reprobable de Alfredo Gris Cruz. Este Colectivo tiene evidencias que ponen en tela de juicio los supuestos agravios cometidos en su contra.
Exhortamos a las organizaciones a solicitar al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a hacer un análisis exhaustivo de falsos positivos de periodistas presuntamente agraviados y a hacer un balance de los casos que no ameritan medidas de protección.
Del mismo modo este Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se solidariza y respalda la labor de la Feadle como una Fiscalía encargada de investigar los agravios en contra del gremio periodístico.
Exhortamos a las organizaciones a solicitar al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas a hacer un análisis exhaustivo de falsos positivos de periodistas agraviados.
Es imperativo pedir al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas que los análisis de riesgo se emitan con profesionalismo, ya que incluso esta dependencia no ha querido atraer casos que sí son de elevado riesgo para el gremio periodístico que ejerce la difícil labor de informar en este país.
Externamos también nuestra indignación a la comisión ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV, en específico a ciertos asesores, pues sabedores de los comportamientos inapropiados de Gris Cruz, continúan cobijando casos como este y protegiendo falsos positivos; pero que además, son hechos qué sólo buscan venganzas personales que no tienen nada relacionado con la actividad periodística.
Ciudad de México a 13 de abril del 2023
Le publica falsedades: