• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 31, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

La ESAY se convierte en Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), lo que le permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos e impartir nuevas licenciaturas / El Teatro “Daniel Ayala” será sometido a mantenimiento profundo

by Lorenzo Serrato
26 abril, 2023
in Carteleras, Cultura
0
La ESAY se convierte en Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), lo que le permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos e impartir nuevas licenciaturas / El Teatro “Daniel Ayala” será sometido a mantenimiento profundo
0
SHARES
77
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Al dar a conocer los trabajos de modernización de la ESAY, en los que se invertirán recursos por 280 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, tras años de existencia esta institución, la más importante en su tipo del sureste del país y una de las mejores de México, se convertirá en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), lo que le permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos.

Tras presentar el nuevo logo que tendrá esta remodelada casa de estudios, Vila Dosal anunció que para complementar los programas para niñas, niños y jóvenes, así como las carreras en Artes Musicales, Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro, que se imparte actualmente, se creará las Licenciaturas en Producción Musical y Cine.

Acompañado del compositor Luis Pérez Sabido, egresado de esta institución, el Gobernador adelantó que, luego de permanecer cerrado por 5 años, el Teatro “Daniel Ayala” será sometido a mantenimiento profundo, con una inversión de 10 millones de pesos, trabajos que iniciarán en la segunda quincena de mayo y, tras finalizar, se hará lo propio en el “Armando Manzanero”, con un recurso similar.

Presentamos los trabajos de modernización de la @esayescuela y anunciamos que ahora se convertirá en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), la escuela de artes más importante del sureste del país y una de las mejores de #México, pasando de más de 400 alumnos a más de 700… pic.twitter.com/7l8pnT1L4K

— Mauricio Vila (@MauVila) April 25, 2023

En presencia de estudiantes de la ESAY, artistas, creadores y destacadas figuras del ramo en la entidad, Vila Dosal recordó que el estado está viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera, turistas recibidos, seguridad y mujeres cursando la universidad, así como la menor tasa de analfabetismo.

“La visión que tiene este Gobierno es poder generar las condiciones para que este crecimiento, que estamos teniendo el día de hoy, sea sostenible en el mediano y el largo plazos, y para eso, hay que crear infraestructura para que haya desarrollo económico, pero también infraestructura para que haya desarrollo turístico, también infraestructura para que haya desarrollo deportivo y, por supuesto, también infraestructura para que haya desarrollo cultural”, enfatizó.

Recordó que, debido a las gestiones que realizó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, se logró la donación de terrenos de la Plancha por parte del Gobierno federal, donde inicialmente se construirían los cuarteles y las viviendas de las familias de la Guardia Nacional; a cambio, la administración estatal, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, otorgó un espacio cerca del Anillo Periférico para dicho fin.

Con respaldo del Ejército Mexicano se construye el Gran Parque de la Plancha, que estará listo el 31 de julio del presente y se conectará con el patio central de la UNAY, lo cual se complementa con el proyecto de remodelación de la calle 47, del Corredor Turístico y Gastronómico, el cual continuará sobre toda la 60 hasta llegar a la Plaza Grande de esta capital.

“Desde este Gobierno, estamos trabajando muy fuertemente para hacer los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien, para que sea todavía mejor para nuestros hijos y nuestros nietos que el que nos toca vivir el día de hoy, pero el Gobierno no puede solo y el Gobernador no puede solo. Se necesita que todos empujemos hacia el mismo lado; lo que queremos es un estado próspero y que tengamos las oportunidades para que, con base en nuestro esfuerzo, podamos mejorar las condiciones de nuestras familias”, finalizó.

Al dar detalles de las obras, que se espera estén listas antes de finalizar este año, el director del Instituto para el Desarrollo y la Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se busca mantener el estilo neocolonial mexicano del edificio actual, además de hacerlo más compatible con las especialidades que ahí se imparten, por lo que se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación sonora y sean de larga duración.

Se rehabilitarán los edificios de las calles 48 y 46, que actualmente se encuentran en ruinas; en el caso de la sede de Danza y Teatro, que estará sobre la 48, se contempla una superficie de modernización de 2,276 metros cuadrados, entre las plantas alta y baja, con aulas prácticas, sanitarios y regaderas, biblioteca, bodega, SITE, escaleras, zona de trabajo para docentes, vestidores y sala de cómputo.

Por lo que toca al edificio de Cine y Artes Visuales, en la 46, se contempla un área de construcción y remodelación de 5,550 metros cuadrados, con salones, servicios generales, oficinas, biblioteca y cuarto de proyección. La Sección 1 de Visuales contempla la remodelación de los talleres de escultura, grabado, pintura, dibujo, arte acción, audiovisual, fotografía, SITE y las salas A, B, C, D y E.

La 2, oficinas docentes, administrativas, dirección, sala de maestros y sanitarios, mientras que la 3 incluirá foro y bodega; espacios para proyecciones y cómputo; los estudios de grabación A, B y C; los cubículos A, B, C y D, así como las aulas A, B y C. El Patio Central, que se empalmará con el Gran Parque de la Plancha, abarcará un total de 5,658 metro cuadrados.

Cabe mencionar que la ESAY es la institución líder en formación artística en el sureste de México, con su Programa de Formación Musical para niñas, niños y jóvenes; las Licenciaturas en Artes Musicales (con Opciones en Canto, Composición, Guitarra, Instrumento, Piano y Producción, y Enfoques en Clásica o Popular), Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro, y las Maestrías en Artes, Artes Musicales y Dirección de Escena.

De igual manera, se imparte cursos, talleres y diplomados abiertos al público en general; actualmente, atiende a 445 personas, de las cuales 287 son estudiantes de nivel profesional y 155 infantes; el próximo ciclo, la entonces UNAY incrementará un 25% estas cifras y se espera que, en agosto de 2024, con esta nueva infraestructura, la atención crezca el mismo porcentaje.

Finalmente, dado que la figura universitaria es el máximo nivel de habilitación para las instancias que imparten educación superior, esta transformación permite mayores posibilidades tanto para su alumnado como para las y los docentes, en términos de movilidad académica, vinculación institucional y captación de posibles recursos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) conmemoró su 81 aniversario con la inauguración de la muestra documental “Diversidad cultural en Yucatán a través de la migración”

El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) conmemoró su 81 aniversario con la inauguración de la muestra documental “Diversidad cultural en Yucatán a través de la migración”

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

La historia de Yucatán también se cuenta a través de los documentos que registran viajes, asentamientos, oficios, inventos y vínculos...

Presentan nuevas propuestas de la temporada del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Yucatán

Presentan nuevas propuestas de la temporada del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que "continúa acercando al público nuevas propuestas de la temporada...

En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

En un escueto comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de...

Cine internacional gratuito llega a Yucatán con la 79.ª Muestra de la Cineteca Nacional / Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales internacionales

Cine internacional gratuito llega a Yucatán con la 79.ª Muestra de la Cineteca Nacional / Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales internacionales

by Lorenzo Serrato
2026/07/26
0

Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales como Cannes, Berlín y Venecia...

“Por su contribución a la cultura” / La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la Medalla “Rosa Torre González” 2026 a Liliana Judith Hernández Santibañez

“Por su contribución a la cultura” / La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la Medalla “Rosa Torre González” 2026 a Liliana Judith Hernández Santibañez

by Lorenzo Serrato
2026/07/22
0

"En reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción de la memoria histórica de las mujeres, el arte comunitario y...

Inauguraron el Museo Arqueológico del Puuc: reúne 251 bienes culturales y presenta al público los resultados de dos décadas de investigación

Inauguraron el Museo Arqueológico del Puuc: reúne 251 bienes culturales y presenta al público los resultados de dos décadas de investigación

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

Con una inversión de 227 millones de pesos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto...

Please login to join discussion

Recomendado

Instan autoridades de Corea del SUR a no cambiar el aire acondicionado al modo ventilador durante la pandemia de coronavirus

Instan autoridades de Corea del SUR a no cambiar el aire acondicionado al modo ventilador durante la pandemia de coronavirus

6 años ago
Cinvestav-Mérida afirmó que la recurrencia y magnitud la reciente marea roja refleja la mala calidad del agua en la región y resalta la urgencia de implementar programas de descarga cero de aguas residuales

Cinvestav-Mérida afirmó que la recurrencia y magnitud la reciente marea roja refleja la mala calidad del agua en la región y resalta la urgencia de implementar programas de descarga cero de aguas residuales

11 meses ago

Lo más visto

  • Atropellan y matan a dama que caminaba por calles de la comisaría de Temozón / Realizaba ejercicio cuando fue embestida por un conductor que se dio a la fuga

    Atropellan y matan a dama que caminaba por calles de la comisaría de Temozón / Realizaba ejercicio cuando fue embestida por un conductor que se dio a la fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden en Change.org “Salvar las dunas de Chuburná Yucatán” / Hasta ahora han firmado más de 2600 personas / Según el alcalde de Progreso “tienen todos los permisos en orden, incluidos los federales del actual sexenio” / Departamentos de súper lujo e inversionistas yucatecos, en el polémico proyecto inmobilario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obtiene FGR sentencia condenatoria contra Zhenli Ye Gon, empresario chino-mexicano conocido por el histórico decomiso de 205 millones de dólares y su frase: “copelas o cuello”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomó protesta la Mesa Directiva 2026-2027 del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán / Flota Ocampo dijo que en 2026, se prevé superar los 500 mil cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en “marcha la segunda etapa del programa Impulso Renacimiento Maya para ampliar el acceso al financiamiento de las MiPyMEs”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.