Los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía del Estado para la localización de siete jóvenes trabajadores de un “call center” o centro de llamadas en el Estado de Jalisco, llevó a la ubicación de diversas bolsas con restos humanos en la barranca Mirador del Bosque, en Zapopán. De manera preliminar se informa que hasta el momento se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino. Como se sabe, desde el último 20 de mayo, siete trabajadores de un call center en Zapopan (Jalisco) han sido reportados como desaparecidos. Las autoridades han iniciado una “investigación” y los familiares de los desaparecidos están exigiendo que se localicen lo antes posible.
Personal de las diferentes áreas de la FE realizan diversos operativos de localización y búsqueda de los jóvenes reportados como desaparecidos en dos fincas de las colonias Jardines Vallarta y La Estancia, en el municipio antes señalado.
Las autoridades del Estado de Jalisco el 27 de abril emitieron un comunicado en el que establecían una presunta relación entre una red de negocios fraudulentos, los llamados call center y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo criminal presuntamente se servía de este negocio para encubrir esquemas de fraude con los que estafaban a personas mayores al norte de la frontera. Los familiares de las víctimas han referido que sus desaparecidos trabajaban en una empresa de venta de paquetes vacacionales por teléfono.
“El fraude de campañas vacacionales en la zona de Puerto Vallarta, a menudo dirigida a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada, es una importante fuente de ingresos que apoya la empresa criminal del CJNG”, rezaba un comunicado.
Asimismo, ayer, se informó que en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se realizan desde ayer trabajos de rescate para la extracción de las bolsas con los indicios, apoyados por personal de la policía de Zapopan así como con el helicóptero Zeus de la Comisaría de Guadalajara.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es el estado con más casos de desaparición forzada, con 15 mil 010 personas, seguido de Estado de México con 12 mil 682 y Tamaulipas con 12 mil 632.
El hallazgo de al menos 168 fosas clandestinas desde 2018, muchas de ellas con cuerpos fragmentados, aunado a la falta de personal forense especializado e infraestructura, complica la identificación y provoca que las familias esperen años para tener los restos de sus seres queridos.