Eduardo Lliteras Sentíes.- Aunque no les guste a las corcholatas nacionales y a las corcholatitas locales, el canciller Marcelo Ebrard dio el albazo y les puso el ejemplo, adelantándose con el anuncio de que hay que renunciar para seguir en campaña abierta, como lo vienen haciendo desde hace meses con total descaro algunos, gastando en pintar bardas, en imprimir mantas, en pagar propaganda en redes sociales y en publicar sus rostros con cualquier pretexto en espectaculares. Y claro, de plano dedicándose al proselitismo a lo largo y ancho del país, mientras dejan el changarro para el que fueron elegidos, al garete.
No voy a poner nombres pero todos ya saben de quiénes se trata. Muros y espectaculares con sus nombres y fotos se han visto en las últimas semanas en Mérida y por todo el país.
El mismo presidente en la conferencia Mañanera dijo que el anuncio de Marcelo de que renunciará a su cargo a partir de la semana entrante da inicio formalmente al proceso de selección del candidato de Morena para 2024. Claudia, Adán y claro, Marcelo, están en esa lista de quienes deberán renunciar ya, mientras Noroña patalea. Las corcholatas de la oposición también deberán hacer lo mismo, ya que no podrán quedarse atrás. Entramos en la cuenta atrás.
En el caso de Morena quienes aspiren a gobernar Yucatán, a ser senador o senadora, a ser alcalde de Mérida, deberán seguir el ejemplo, no cabe duda. Deberán dejar sus cargos en el Senado, en los congresos, en los gobiernos municipales, en Bienestar. Y la renuncia deberá ser sine die. Es decir, sin posibilidad de regresar al cargo, a contra pelo de lo que Claudia Sheinbaum quiere, ya que ella, claro está, dice que no pretende renunciar, no por ahora. Pero el presidente ya dijo que deberán renunciar próximamente. Y no podrán seguir utilizando los púlpitos públicos para hacer campaña. Vamos a ver si lo cumplen. Y si se atreven a dejar sus opíparas dietas presupuestales para lanzarse al incierto océano del proceso electoral, aunque Morena tenga la presidencia al alcance de la mano, tras la victoria en el Estado de México, ya que los que resulten perdedores pues ya no podrían regresar al gobierno a seguir cobrando. Al menos en teoría. Pero ya sabemos que del dicho, al hecho, hay mucho trecho.
CFE EN CHOLUL
Un nutrido grupo de vecinos se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que acudieron a la comisaría de Cholul a exigir, a quienes se quejan de problemas con el servicio, que les digan dónde y cuáles son los problemas.
El enojo fue inmediato. Y con razón, sobradamente. Las y los vecinos, que han llevado puntual registro de las incontables fallas del servicio de la comisión en la comisaría les dijeron con claridad a los funcionarios allí mismo que eso era inaceptable y que a éstas alturas del partido deberían ya estar sobradamente informados sobre los problemas que afronta la empresa para proveer el servicio en Cholul. Hablamos de constantes apagones, que en algunos casos duran hasta una semana, cortocircuitos de los famosos transformadores, de la preocupante fluctuación de la corriente con la consecuencia de electrodomésticos quemados.
La realidad es que los vecinos de Cholul viven con la zozobra de los apagones, de la pérdida de sus víveres, de sus aparatos. El tema no es de ahora, ya se conoce desde hace años, pero se ha intensificado. La infraestructura está decadente, se les dijo, postes que están apunto de caerse, cables que rompen o hacen cortocircuito, transformadores que ya no dan más y amenazan a los niños que juegan en la calle.
En el lugar estuvieron presentes también los comisarios de Tixcuytún y de Sitpach. Donde también se registran los mismos problemas, a pesar de que sus poblaciones son más pequeñas.
Como hemos dado a conocer en Infolliteras.com la comisión ha recibido cartas con decenas y decenas de firmas, ha recibido a personas que han acudido a sus oficinas a exigir que cumplan con proveer el servicio que cobran muy caro y de forma inapelable. También hay reportes constantes a través del número 071 y de las redes sociales. Y nada. Resulta que no se dan por enterados.
Por si fuera poco, hay profundos agujeros en las estrechísimas aceras de Cholul desde hace años donde supuestamente iban a plantar los nuevos postes. Ya se les olvidó.
Los nuevos funcionarios -porque los cambian a cada rato y los últimos salieron en medio de rumores de corrupción y malos manejos—se comprometieron a estar en contacto, a ponerse a disposición a través de sus celulares, y a empezar a realizar algunas obras. Pero la realidad es que la decadente infraestructura seguirá, sustancialmente igual, no sólo en Cholul o en las comisarías aledañas, sino en todo Mérida, donde los apagones y las protestas de vecinos están a la orden del día en colonias y fraccionamientos, por no hablar de las ciudades dormitorio como Caucel o Las Américas.
El problema afecta el bolsillo de familias de escasos recursos, la economía del famoso pueblo, tan traído y llevado en la actual administración federal. Negocios, la despensa, aparatos electrodomésticos, tienen pérdidas constantes. Y no hay quien se los reponga mientras la ciudad y municipios conurbados siguen creciendo. Lo mismo pasa en otros municipios, como los costeros, donde la infraestructura sigue igual desde hace décadas, sustancialmente, cuando no eran más que diminutos pueblos de pescadores. Pero ahora se multiplican los hoteles, los edificios, los mega desarrollos. Esperemos que no nos azote un huracán y nos deje a oscuras durante semanas. ¡Abur!.