Foto vía vídeo.- En Rusia hay un motín reconocido por el Ministerio de Defensa encabezado por el grupo paramilitar mercenario llamado Wagner y que encabeza Yevgeny Prigozhin. Según información del gobierno ruso el servicio secreto FSB, el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional informan regularmente al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el intento de golpe armado de Wagner Boss Yevgeny Prigozhin. El general del ejército ruso Sergey Surovikin pidió a las tropas de Wagner que regresaran a sus bases y mantuvieran sus posiciones.
Asimismo, se informa que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo que el FSB había abierto un caso penal por “llamar a una rebelión armada” y que las acusaciones difundidas en nombre del jefe de Wagner, Prigozhin, eran “infundadas”, luego de que circuló la versión de que el ejército ruso bombardeó posiciones militares del grupo mercenario que ha estado combatiendo en Ucrania contra el ejército de ese país.
Medios occidentales se hacen eco de lo que llaman un intento de golpe de Estado por parte de Wagner y su líder, sin embargo, hasta ahora, las informaciones son contradictorias entre vídeos que muestran el despliegue de fuerzas militares en Moscú y Rostov así como en edificios estratégicos del gobierno ruso.
También se habla de combates y ataques pero hasta ahora no hay nada específico más allá de que evidentemente medios occidentales están conduciendo una campaña propagandística afirmando que hay una asonada en curso en Rusia.
Por su parte el gobierno ruso asegura que todo está en calma en Moscú y bajo control, sin embargo, reconoce que hay un motín en curso por parte de Wagner.
El general Sergey Surovikin pidió a las tropas de Wagner que regresaran a sus bases y mantuvieran sus posiciones: “Acabo de llegar de la línea del frente, donde nuestras tropas, nuestros comandantes, nuestros soldados, nuestros combatientes, los voluntarios están llevando a cabo la tarea, luchando contra el enemigo a muerte, con las fuerzas superiores del enemigo, sufriendo pérdidas, pero de pie sobre sus posiciones. Hago un llamamiento a la dirección, a los comandantes y combatientes de la CMP de Wagner. Junto con ustedes hemos pasado un camino difícil, duro, hemos luchado juntos, asumimos los riesgos, sufrimos pérdidas, hemos ganado juntos. Estamos la misma sangre, somos guerreros. ️Los llamo a detenerse. El enemigo solo espera que nuestra situación política interna se deteriore. No debemos hacerle el juego al enemigo en este momento difícil para el país. Antes de que sea demasiado tarde. , debemos hacer algo: debemos obedecer la voluntad y la orden del Presidente de la Federación Rusa, quien fue elegido por el pueblo,debemos detener las columnas, devolverlas a sus bases permanentes y áreas de concentración, y resolver todos los problemas solo de manera pacífica, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.
Según el medio oficialista Sputnik imágenes y audio atribuidos a las tropas de Wagner y Prigozhin aparecieron en línea alegando que se había lanzado un “ataque con misiles” en un campamento de Wagner, y que el ataque fue “lanzado desde la retaguardia, es decir, por las fuerzas de la Defensa Rusa”. Ministerio.” La voz atribuida a Prigozhin parecía pedir la destitución de la dirección del Ministerio de Defensa . Los medios de comunicación financiados por el estado ucraniano y estadounidense, que han estado informando en gran medida sobre las críticas de Prigozhin a los generales rusos en las últimas semanas, se sumaron de inmediato a las imágenes y el audio.