Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa emitieron un comunicado a través del cual mencionan que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anuncia su retiro, finaliza su colaboración en nuestro país referente al caso Ayotzinapa, tras anunciar su salida de México afirmando que las fuerzas de seguridad mexicanas fueron cómplices del secuestro de 43 estudiantes de magisterio en 2014 y ocultaron documentos que mostraban dónde fueron llevados algunos de ellos.
Así lo afirmó el GIEI en el último informe del panel independiente de expertos internacionales presentado el martes pasado.
Al respecto, los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalan en su comunicado que “el sexto y último informe del (GIEI) es demoledor y contundente anuncia que se retira de las investigaciones debido a la negación de diversas instituciones de proporcionar información veraz . Muestra la implicación de los grupos criminales y de los agentes estatales en la desaparición de los normalistas, así como del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar)”.
Asimismo, afirman que “pone en la mesa el contubernio de los tres poderes de gobierno pues acusa a las diferentes corporaciones del Estado de estar implicados en los hechos y afirman que existen nudos de protección muy fuertes para sostener todas las contradicciones de una verdad histórica creada a modo”.
“El riesgo es que la mentira se institucionalice como respuesta, lo que es inaceptable, duele investigar en estas condiciones en que la asistencia técnica se vuelve una carrera de obstáculos”
Asimismo, el comunicado dice que “el caso Ayotzinapa no puede cerrarse hasta que se conozca la verdad del destino de nuestros hijos. Para que haya justicia, primero tiene que haber verdad”.
Los Padres y Madres de los normalistas desaparecidos decimos que de esta manera se confirma que a la fecha no hay esperanza para la justicia en México pero que nadie dude ni un minuto que la alcanzaremos tarde que temprano. No la obtuvimos con el gobierno anterior, tampoco lo hemos hecho con el actual pero lo lograremos. Las condiciones del caso deben ser impostergables, es obligación del Estado investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos y al día de hoy el informe nuevamente revela la negligencia del gobierno de la 4ta.
Exigimos respeto para nosotros ,para nuestros hijos y para la sociedad en general. Por ello no dejaremos un solo día de levantar la voz para exigir verdad , justicia y la no repetición de los hechos ¡ ¡ Hasta lograrlo! ¡ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encargado de investigar el caso afirmó antes de anunciar su salida de las investigaciones que según sus hallazgos el Ejército, la Marina, la policía y los organismos de inteligencia sabían minuto a minuto dónde estaban los estudiantes.
“Todos colaboraron para hacerlos desaparecer”, dijo Carlos Beristain, miembro del panel del GIEI, en una conferencia de prensa antes de la presentación del informe final de investigación del grupo sobre uno de los escándalos de derechos humanos más notorios de México.
Dice el GIEI que “pese al cambio de PGR a FGR, los funcionarios antiguos aún controlan parte del proceso, dejando aparentemente avanzar el trabajo, pero obstaculizando detenciones, dejando huir a gente clave, no protegiendo testigos y presionando a la fiscalía”.
Cabe recordar que los 43 jóvenes normalistas desaparecidos formaban parte de un grupo más grande de estudiantes del Colegio Rural de Maestros de Ayotzinapa que fue atacado brutalmente a balazos por policías, militares y grupos criminales en la ciudad de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. Algunos de ese grupo murieron en el lugar o escaparon.