A raíz de que se complica el conflicto por un acceso al Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá o Chichén Viejo, la empresaria yucateca Isabel Barbachano denunció una invasión a la propiedad privada así como amenazas proferidas, según dijo, por personal del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH). Quieren dañar constantemente la imagen de la familia Barbachano, afirma.
Asimismo, refutó la versión oficial del Centro INAH Yucatán respecto a lo que está sucediendo en dicho terreno. Para la pronta solución al problema propuso una mesa de diálogo.
En tanto, el trabajo efectuado en la zona arqueológica permanece estancado, debido a que desde el pasado jueves 10 se cerró el acceso al sitio también conocido como “Chichén Viejo”, cuya reapertura al público está previsto para el próximo 2 de septiembre.
La entrevistada afirmó que es la dueña del tablaje 1145, propiedad privada donde se ubica el hotel Hacienda Chichén Resort, en la Zona Hotelera de Chichén Itzá, en Tinum.
reprobó la postura asumida por el personal del Centro INAH Yucatán, motivo por el cual emitió un comunicado.
Afirmó que en el 2012 el INAH compró el terreno correspondiente al Grupo de la Serie Inicial, el cual es aledaño al tablaje privado número 1145, el cual ha sido invadido, según comentó en entrevista con Infolliteras.com
“Nuestro miedo principal es la manera en que ingresan diversas personas, sin que sepamos quiénes son o para quién trabajan, por lo que invaden una propiedad privada y amenazan a los empleados”, acotó la afectada.
Expresó que el hotel brinda sus servicios desde hace más de 100 años, y lo peor de todo “hay un ataque constante en contra de la familia Barbachano”.
Comunicado
Tinum, Yucatán, a 16 de agosto de 2023.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Hotel Hacienda Chichén Resort, sus empleados y los propietarios, aclaran que es falso que se está impidiendo el acceso a Serie Inicial, mejor conocido como Chichén Viejo, por el contrario, se aclara que el supuesto camino, corresponde a un sendero que es propiedad privada del hotel, en el cual, personal del INAH a la fuerza, pretende apoderarse ilegalmente, en lugar de usar otro camino, que es propiedad de la institución. Se aclara, que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es únicamente propietario del tablaje catastral 7854, y no los predios colindantes, por lo que la Institución, está obligada a respetar la propiedad privada.
Se espera que, a la brevedad se establezca una mesa de trabajo, en el que prevalezca el dialogo respetuoso, como mecanismo de solución de la controversia y no las amenazas que pretenden hacer valer algunas autoridades del INAH.
Atentamente.
Hotel Hacienda Chichén Resort