El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que la ampliación del grupo de los BRICS (el bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a seis nuevos países cambiará la balanza del poder en el mundo. En la XV Cumbre de los Brics fue anunciada la incorporación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, desde el 1° de enero de 2024. El acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) cobró relevancia en éstos días con la anunciada incorporación de seis miembros más. De tal manera, los BRICS+ tendrán un importantísimo peso en lo económico (37% de la economía mundial, según datos del Banco Mundial) y, aún más, en lo demográfico (46% de la población mundial, según la misma fuente).
“Los Brics pasaron a ser una cosa más poderosa, más fuerte, más importante. Creo que el mundo no será el mismo después de la ampliación de los Brics, en las discusiones económicas globales”, destacó en su transmisión semanal por redes sociales “Conversación con el presidente”.
De tal manera, el grupo Brics ahora ha empezado a reclutar socios. Y no han terminado. Incluyendo a los miembros recién reclutados, más de 40 países quieren unirse al bloque, según el presidente de la cumbre de 2023.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó por su parte que el país se una al bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para enfocarse en su relación comercial con Norteamérica.
“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología, algo que es fundamental, la fuerza de trabajo”, remarcó.
La realidad es que México se queda atado, por su geografía, historia y economía, a los Estados Unidos, vecino propenso a las agresiones, amenazas diarias de invasiones y habituado a imponer sus intereses como sea.
Asimismo, el viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería de Irán, Mahdi Safari, dijo el martes que al margen de la XV Cumbre de los BRICS ha mantenido una reunión con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Dilma Rousseff, en la que ha presentado una petición oficial para el ingreso del país en la institución financiera.
“El Banco de BRICS es como el banco de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y podemos beneficiarnos de concesiones financieras. También podemos utilizar estos recursos financieros para avanzar nuestros proyectos”, declaró el titular iraní, al respecto.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibió a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro indio, Narendra Modi, para un encuentro que se prolongó hasta este jueves 24 de agosto.