Mientras la guerra en Ucrania prosigue con la participación plena de la OTAN con la acusación de que los rusos son los villanos de la película, Italia redescubre 43 años después que a derribar el vuelo 870 de Aerolínea italiana Itavia fue un misil francés disparado desde una fragata o desde un caza bombardero del ejército de ese país miembro de la alianza militar al igual que Italia. En el ataque en cielos italianos, cuando el avión comercial se encontraba en las inmediaciones del mar Tirreno y de la isla de Utica, murieron todos los pasajeros y la tripulación, es decir, 81 personas civiles e inocentes.
Y claro, durante 43 años los gobiernos franceses se dedicaron a despistar y mentir para ocultar su responsabilidad en dicho crimen que tenía por objetivo matar al líder libio Muamar al Gadafi, al que finalmente asesinaron el 20 de octubre de 2011 a través de una turba mientras París bombardeaba al país africano.
Ahora, medios europeos llaman a lo que fue una operación ordenada por el gobierno francés con la colaboración del gobierno estadounidense una “tragedia”. La operación falló explicó Giuliano Amato, ex primer ministro de Italia al diario italiano La Repubblica: “La versión más creíble es la de la responsabilidad de la Fuerza Aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses y de quienes participaron en la guerra aérea en nuestros cielos en la noche de aquel 27 de junio”.
“El plan era despellejar a Gadafi, que volaba en un caza Mig de su fuerza aérea. Y el plan era simular un ejercicio de la OTAN, con muchos aviones en acción, en el curso del cual se dispararía un misil contra el líder libio: el ejercicio era un montaje que permitiría hacer pasar el ataque por un ‘accidente involuntario'”.
Pero Gadafi, no voló ese día, alertado por el fallecido líder socialista italiano Bettino Craxi, y no subió a su avión. Y el misil lanzado contra el Mig libio derribó en su lugar al avión de Itavia, un DC9 que se hundió con ochenta y un inocentes dentro”.
“Después de cuarenta años, las víctimas inocentes de Ustica no han recibido justicia. ¿Por qué seguir ocultando la verdad? Ha llegado el momento de arrojar luz sobre un terrible secreto de Estado -o mejor dicho- un secreto de Estados. El presidente francés (Emmanuel) Macron (…) podría hacerlo. Y la OTAN, que ha ocultado tenazmente lo ocurrido en los cielos italianos todos estos años, podría hacerlo”, añadía en sus declaraciones Giuliano Amato, las que han estremecido a la opinión pública italiana.
Francia, mientras tanto, sigue jugando a decir negar y decir que toda la información disponible ya ha sido entregada.