Un grupo de personas que ocupan de manera irregular un terreno que según versiones legales “es propiedad privada” en la colonia Renacimiento, acudieron a Palacio de Gobierno del ejecutivo yucateco en la Plaza Grande para intentar presionar a las autoridades estatales para que les regularicen el predio que invadieron, según abogados de los propietarios, “ilegalmente”. Sin embargo, algunos de los manifestantes dijeron que quieren pagar por las tierras que están ocupando en el sur de Mérida.
Las casi 50 personas, la mayoría mujeres, que llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo lo hicieron a bordo de un camión de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY). Dicho vehículo, se pudo saber, fue rentado ex profeso para la protesta. Al frente de las y los manifestantes se encontraba la señora Landy Vianey, quien les pedía que se juntaran para que se viera en las fotos que son muchos y quien enfrenta pleitos legales por pleitos en cantinas del centro de Mérida.
Entre gritos exigiendo que les regularicen el terreno y ser recibidos por las autoridades, dos personas fueron admitidas en Palacio. Cabe señalar que aseguraron que han dado dinero a una funcionaria de la IVEY, para supuestamente realizar trámites para legalizar dichos terrenos ocupados.
El crecimiento de Mérida ha atraído a cada vez más gente que se ha asentado de forma irregular en el sur de la ciudad, erigiendo tenderetes y “viviendas” de plásticos y cartón. La procedencia de dicha gente es diversa, tanto de Yucatán como de otros Estados de la República Mexicana e inclusive de otros países como centro américa.