Marcelo Ebrard, anuncia la creación de nuevo partido político que llevaría el nombre de “Movimiento Progresista” y desde el 18 de septiembre comenzarían a organizarse. El ex canciller Marcelo Ebrard también anunció un recorrido por todo el país para promover su nuevo movimiento, y advirtió a los políticos de Morena, PT y PVEM que tienen hasta el 18 de septiembre para sumarse. Sin embargo, aún deben deliberar sobre la forma en que se va a consolidar.
En un acto que evidencia aún más la división que hay en Morena y el descontento que existe entre los distintos grupos, Marcelo Ebrard se fue en contra del proceso que le dio a Claudia Sheinbaum el triunfo como candidata del partido a la presidencia en 2024, al impugnar el proceso interno y demandar que se anule y reponga la encuesta “por cargada a favor de Sheinbaum”.
Este plan de Marcelo Ebrard se llevará a cabo tan solo un día después de que Claudia Sheinbaum inicie una ruta nueva como defensora de la 4T con los comités, a partir del próximo 17 de septiembre, para escuchar a las personas y sectores de las 32 entidades de la República.
El excanciller aseguró que esperará la resolución de la impugnación que realizó por el proceso interno del partido para decidir qué hacer. “Si las cosas quedan igual ya no tendría interés en estar en Morena”.
Marcelo se reuniría, además, con al menos 30 diputados de Morena en San Lázaro para definir su postura tras la derrota interna. Hoy será la asamblea nacional que convocó la semana pasada, donde también se espera que se discuta la creación de un nuevo partido nombrado Movimiento Progresista.
En el documento que interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Ebrard señaló los motivos por los cuales, a su parecer, la encuesta de Morena estuvo cargada a favor de Sheinbaum, incluyendo pruebas de su señalamiento.
Esta división en Morena, ya se hizo evidente en Morena Yucatán, pues el diputado Rafael Echazarreta puso en sus redes sociales la frase de “chamba mata grilla” y “apoyo total a Marcelo Ebrard”, lo que significa que la división en Morena ya es irreversible y que seguramente aumentará con el paso de los días.
El pasado 6 de septiembre, Morena informó que Claudia Sheinbaum fue quien ganó la encuesta del proceso interno, mientras que Ebrard, tras denunciar irregularidades en el levantamiento de la encuesta, se retiró del proceso, donde quedó en segundo lugar.
Marcelo Ebrard, en el documento que envió la noche del domingo 10 de septiembre a la Comisión del partido, expone que durante el proceso interno existieron actos que favorecieron a Claudia Sheinbaum, como:
Participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso
Intervención de la Secretaría de Bienestar y Funcionarios Públicos
Conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum
Cadena de custodia comprometida
Irregularidades dentro del proceso
Además, Ebrard señala que hubo actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas: “Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado”, dijo el excanciller.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue el que recibió la demanda de Marcelo que, posiblemente, llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.