• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, septiembre 23, 2023
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

La comisaría progreseña de Chelem estrena reconstrucción de muelle / También mejoramiento y equipamiento de la Casa Ejidal

by Lorenzo Serrato
13 septiembre, 2023
in Municipios, Sin categoría, Yucatán
0
La comisaría progreseña de Chelem estrena reconstrucción de muelle / También mejoramiento y equipamiento de la Casa Ejidal
0
SHARES
14
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La comisaría progreseña de Chelem se está transformando con proyectos como la reconstrucción del muelle de madera, obra inaugurada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por ésta comisaría de la costa yucateca, Vila Dosal también estuvo distribuyendo paquetes de útiles, uniformes y desayunos del esquema Impulso Escolar, equipos para los espacios culturales, así como insumos y herramientas del esquema Peso a Peso, en su componente Pesca, y los trabajos mejoramiento y equipamiento de la Casa Ejidal de esta localidad, acciones con las que Vila Dosal mejora la calidad de vida de la gente de esta comisaría.

Como parte de su agenda de trabajo, el gobernador, acompañado del alcalde del municipio de Progreso, Julián Zacarías Curi, entregó las labores de reconstrucción de este andén, el cual, ahora se suma a lo mucho que ofrece este puerto para sus habitantes y los turistas.

En su mensaje, Vila Dosal, en presencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, afirmó que su administración está trabajando en equipo con el Ayuntamiento de Progreso en diversos programas y obras que están transformando la vida de las familias yucatecas, como lo es el muelle de madera y los apoyos que estuvo entregando.

En ese sentido, el gobernador dijo que en los últimos 5 años, en los que él ha sido gobernador y Zacarías Curi alcalde, este municipio ha avanzado muchísimo y los cambios son visibles, pero que seguirán trabajando de la mano para seguir detonando este puerto, según dijo.

“Aún quedan cosas por hacer, pero hoy podemos afirmar que Progreso ha avanzado más en estos 5 años que en los últimos 20 años y así seguiremos”, destacó ante los diputados locales Erik Rihani González y Pilar Santos Díaz.

Al hablar del muelle, Vila Dosal indicó que es una obra hecha en equipo, ya que el Gobierno del Estado construyó la estructura y el Ayuntamiento de Progreso realizó el relleno, la iluminación y la decoración con un megalodón y un columpio y las tradicionales letras con el nombre de la localidad.

Finalmente, el gobernador agradeció a Zacarías Curi por su disposición para trabajar de la mano, pues ha dado resultados sin precedentes en Progreso.

En la inauguración del muelle de madera de Chelem, el titular del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se construyeron 102 metros lineales de muelle de madera de 4 metros de ancho para uso turístico y de recreación, así como punto de encuentro de los habitantes del puerto y sus visitantes.

Inauguramos el nuevo muelle de #Chelem, comisaría de #Progreso, cumpliendo mi compromiso con las familias del puerto para impulsar este nuevo atractivo turístico el cual atraerá a más visitantes, impulsando empleos mejor pagados y el comercio local, además de ser un nuevo espacio… pic.twitter.com/4wSNKUwvYb

— Mauricio Vila (@MauVila) September 13, 2023

Con esta obra que representó una inversión de más de 4.7 millones de pesos en favor de 4,800 habitantes, el puerto ofrece la posibilidad de que la gente tenga un mirador para disfrutar de los amaneceres y atardeceres en este importante punto del litoral yucateco, desde un sitio seguro y accesible, a tan solo unas calles del corazón de Chelem.

El muelle de madera está construido con madera dura o de zapote, producto forestal certificado tratada con solución antipolilla, cepillada, canteada y asegurada con herrajes de acero inoxidable, incluyendo postes de madera hincados a una profundidad de 2 a 3 metros, con vigas travesaños y longitudinales, piso de tablones, así como una plataforma de madera de mirador de 5 x 10 metros, que incluye barandal perimetral.

Al acercar a los yucatecos los apoyos de su gestión, el Gobernador continuó con la distribución de los beneficios de Impulso Escolar, que este 2023 está repartiendo 262,795 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme, que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria.

De igual manera, constató la entrega de 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes a las alumnas y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los 6 grados de primaria.

Junto con el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal encabezó la distribución de apoyos del esquema Peso a Peso, componente Pesca, a través del cual, este año se reparten 6 millones de pesos en beneficio de más de 650 beneficiarios, quienes podrán acceder a insumos y herramientas como refacciones para motor, artes de pesca, elementos de comunicación y geolocalización, salvavidas, acumuladores, malasombras, entre otros.

Al día de hoy, se cuenta con 368 pescadoras y pescadores inscritos en el esquema, que representan la aplicación de recursos por 3.1 millones de pesos, no obstante, se mantiene abierta la ventanilla de solicitudes hasta el 29 de septiembre.

También, el Gobernador, en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento que consiste en mobiliario, pantallas, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas, con el objetivo de que en este puerto se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad del estado.

Finalmente, Vila Dosal entregó los trabajos del programa de Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal, con lo que se beneficia a 121 ejidatarios de Chelem, los cuales consistieron en raspado y cambio de pintura en toda la casa, rotulación de títulos y logo, instalación de ventiladores y lámparas de techo; así como la entrega de sillas, mesa, archivero, micrófono, bocina, lámparas led de techo y ventiladores.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El alcalde Renán Barrera Concha inauguró el “Festival Algarabía”, en el que las y los ciudadanos de todas las edades disfrutarán de un amplio programa de actividades

El alcalde Renán Barrera Concha inauguró el “Festival Algarabía”, en el que las y los ciudadanos de todas las edades disfrutarán de un amplio programa de actividades

by Lorenzo Serrato
2023/09/23
0

Entre trajes multicolores, música y al ritmo de diversas comparsas de colonias y comisarías que hicieron bailar a los asistentes,...

La yucateca Jessica García Quijano obtuvo la medalla de oro en el 10th World Para Tae Kwon Do, Championships, que se realiza este fin de semana en México, en Boca del Río, Veracruz

La yucateca Jessica García Quijano obtuvo la medalla de oro en el 10th World Para Tae Kwon Do, Championships, que se realiza este fin de semana en México, en Boca del Río, Veracruz

by Lorenzo Serrato
2023/09/22
0

La yucateca Jessica García Quijano obtuvo la medalla de oro en el 10th World Para Tae Kwon Do, Championships, que...

Estudiantes de la comisaría San José Tzal del sur de Mérida recibieron paquetes de útiles escolares y uniformes a través del programa Impulso Escolar

Estudiantes de la comisaría San José Tzal del sur de Mérida recibieron paquetes de útiles escolares y uniformes a través del programa Impulso Escolar

by Lorenzo Serrato
2023/09/22
0

Estudiantes de la comisaría San José Tzal del sur de Mérida recibieron paquetes de útiles escolares y uniformes a través...

Empieza arboriza Yucatán en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) para que estudiantes contribuyan a la reforestación

Empieza arboriza Yucatán en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) para que estudiantes contribuyan a la reforestación

by Lorenzo Serrato
2023/09/22
0

Como parte del fomento al cuidado al medio ambiente, el gobierno de Mauricio Vila Dosal puso en marcha la vertiente...

Realizaron rendición de compromiso constitucional Pamela Coello Mena y Ramón Alberto May Euán: a partir de hoy se integran como regidores de Mérida del PAN

Realizaron rendición de compromiso constitucional Pamela Coello Mena y Ramón Alberto May Euán: a partir de hoy se integran como regidores de Mérida del PAN

by Lorenzo Serrato
2023/09/22
0

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el alcalde Renán Barrera Concha presidió la rendición del compromiso constitucional de Pamela Coello Mena...

Con al menos 120 parejas, el próximo lunes 2 de octubre se pondrá en marcha la segunda edición del Torneo Anual GEA Padel Center 2023, en las instalaciones ubicadas en Cholul

Con al menos 120 parejas, el próximo lunes 2 de octubre se pondrá en marcha la segunda edición del Torneo Anual GEA Padel Center 2023, en las instalaciones ubicadas en Cholul

by Lorenzo Serrato
2023/09/22
0

Con al menos 120 parejas, el próximo lunes 2 de octubre se pondrá en marcha la segunda edición del Torneo...

Recomendado

Fueron designados seis nuevos magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia: ayer fueron votados en el legislativo yucateco de las ternas enviadas por el gobierno estatal

Fueron designados seis nuevos magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia: ayer fueron votados en el legislativo yucateco de las ternas enviadas por el gobierno estatal

1 año ago
Rosario Robles apunta el dedo contra Videragary: responsable de orquestar el desvío de recursos federales a las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade / El PRI, lo niega

Rosario Robles apunta el dedo contra Videragary: responsable de orquestar el desvío de recursos federales a las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade / El PRI, lo niega

3 años ago

Lo más visto

  • Un camión de volteo se estrelló contra el muro de contención metálico, en el periférico de Mérida, pasando el Crit Yucatán / El accidente provocó tremendo embotellamiento en dirección al norte de Mérida

    Un camión de volteo se estrelló contra el muro de contención metálico, en el periférico de Mérida, pasando el Crit Yucatán / El accidente provocó tremendo embotellamiento en dirección al norte de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con al menos 120 parejas, el próximo lunes 2 de octubre se pondrá en marcha la segunda edición del Torneo Anual GEA Padel Center 2023, en las instalaciones ubicadas en Cholul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liderazgos del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzaron a posicionarse en contra al supuesto cambio de partido del aún senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) reportó un aumento en la presencia de mujeres sus carreras relacionadas a los ámbitos de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán se instalarán al menos nueve sedes de observación del eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, previsto para el próximo 14 de octubre: la máxima duración del fenómeno se apreciará en 17 municipios del sur y poniente del Estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In