El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sostuvo una reunión con el Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF México, por sus siglas en inglés) Jorge Rickards Guevara y la Coordinadora de Mercados y Mecanismos Financieros, Noemi Hernández Rodríguez, para impulsar un proyecto conjunto de preservación que será aplicado a la Reserva Cuxtal.
En la reunión que sostuvieron en el Palacio Municipal, el Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento de Mérida tiene varias iniciativas para la preservación del medio ambiente como las acciones inscritas en “Desafíos Cero Neto COP26” en América Latina, su participación en Cities4Forest, el impulso de la eficiencia energética en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Fab City Yucatán A.C. y el gobierno del Estado, entre otras.
“En el Municipio trabajamos para desarrollar proyectos e iniciativas que nos permitan conservar el medio ambiente a través de la participación ciudadana, como es el caso de la Reserva Cuxtal, donde la comunidad y autoridad municipal promueven acciones para proteger este espacio y crear consciencia sobre la importancia de los servicios ambientales que provee para beneficio de todas y todos los habitantes”, expresó.
Por su parte, Jorge Rickards resaltó que la organización está interesada en desarrollar un proyecto que incluye el municipio de Mérida, específicamente para el fortalecimiento financiero de la Reserva Cuxtal, esto después de analizar los resultados del análisis de factibilidad realizado, puntualizando que, en Mérida existen las condiciones políticas propicias que construyen puentes y alianzas estratégicas, así como políticas públicas y programas encaminados a la conservación de los recursos naturales.
La WWF cuenta entre sus socios con The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts, Zomalab, entre otros, con el cual el WWF ha formado una alianza para favorecer la conservación de los ecosistemas.
Al concluir la reunión, el Alcalde reafirma el compromiso de la política de sustentabilidad de su gobierno, y el empuje para que esta alianza se consolide junto a los demás socios estratégicos para invertir en la conservación de las áreas naturales que existen en Yucatán.