La empresa Excavaciones Direccionales de La Laguna S.A. de C.V., con sede principal en Torreón, Coahuila, realiza perforaciones de forma irresponsable en Mérida. Dedicada oficialmente a la operación de pozos de petróleo y gas en los últimos 15 días causó dos apagones al romper líneas subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad irresponsablemente.
Dicha empresa rompió las líneas de alta de tensión de la Comisión Federal de Electricidad dejando a oscuras a gran parte del poniente de Mérida y fraccionamientos como Las Américas, Libélulas, Real de Montejo y las comisarías de Dzityá y San Antonio Hool.
Numerosas empresas de la zona fueron afectadas, además, ya que el corte en el suministro de electricidad duró un par de días y fueron dos los “accidentes” de dicha empresa norteña en Mérida.
La primera rotura en el suministro eléctrico tuvo lugar el 12 de septiembre mientras perforaban bajo el paso a desnivel ubicado en el periférico y salida a Dzityá. Dañaron una línea de conducción de 35 mil volts. El viernes 22, volvieron a dañar líneas subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad y lo peor es que la empresa no se hizo responsable por los daños que provocaron, además, en electrodomésticos e instalaciones de hogares y negocios.
Cómo es posible que una empresa se dedique a perforar a lo loco en Mérida sin tener un mapa de la infraestructura de la zona en la que trabaja. Podrían haber provocado, además de los daños reportados, otros incidentes peligrosos. Protección Civil del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida deberían supervisar más de cerca a éstas empresas.
Matrimonios políticos y maridajes en Morena de cara la 2024
Como se esperaba, Rogerio Castro Vázquez, director general del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), anunció que no buscará ser candidato a gobernador por Morena. A través de redes sociales informó que tras almorzar “con Huacho (Díaz mena) le comuniqué mi decisión de no inscribirme al proceso para elegir al Coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Yucatán. Considero que debemos privilegiar la unidad para que logremos justicia para el pueblo”, según dijo demagógicamente el funcionario federal que a pesar de violar las mismas recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar propaganda ostentosa, dejó su rostro estampado en decenas de espectaculares en Yucatán y en Mérida en particular, todavía hoy visibles.
Claro, Rogerio Castro la veía negra. Ahora sí que ni con los asesores caros e importados que pagó, su perfil político logró remontar. Por el contrario, los cuestionamientos a su desempeño en el Infonavit, a su nepotismo y al despilfarro de dinero en su costosa campaña -cuyo origen no ha explicado ni reportado cuánto se gastó entre decenas de anuncios en Facebook, espectaculares, mantas, acarreos y reuniones, entre otros- no han cesado de escalar.
Eso sí, el quintanarroense, ex perredista, aseguró que “seguiré luchando para la Cuarta Transformación por convicciones y por ideales. Lo importante no son los cargos, y el poder solo tiene sentido si se pone al servicio de los demás”.
Es evidente que Rogerio hizo lo que más le convenía: bajarse del caballo que le quedó demasiado grande y anunciar su matrimonio por conveniencia con Huacho Díaz, el puntero en Yucatán por Morena. Ahora, a esperar que la lotería vuelva a premiarlo como en la presente administración federal, con un cargo con sueldo multimillonario.
Y hablando de maridajes y anuncios, apenas en éstos días Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora y hoy diputada local por Movimiento Ciudadano, anunció su feliz compromiso con Javier Osante Solís quien se desempeño como diputado local por el PRI en el congreso del estado y un año más tarde fue el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán precisamente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En el 2020 le dijo adiós al PRI y decidió dedicarse a los “negocios”. El hoy “empresario” dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Facebook, donde publicó fotografías de la entrega del anillo de compromiso a su ex jefa y hoy la diputada federal de Movimiento Ciudadano con la siguiente leyenda: “El tiempo de Dios es perfecto, contigo puedo ser libre y feliz”.
Eso sí, Movimiento Ciudadano está desaparecido del mapa político no sólo del país, sino de Yucatán. Sin definición sobre su rumbo y con divisiones internas, el partido naranja se esfumina entre los rumores de la candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia y las pugnas de los gobernadores de Jalisco y Nuevo León por controlar el futuro de dicho instituto político y mandar a Dante Delgado a pensionarse.
Cajón de Sastre:
Mientras en Yucatán se arman los bandos que van a combatir por la gobernatura y las alcaldías empezando por Mérida, los horizontes se tornan ominosos en el país. La delincuencia no cesa de escalar, incluido en Quintana Roo, donde las extorsiones, ejecuciones, asaltos están fuera de control. La revista Science, publicó un estudio de un grupo de científicos que han desarrollado un modelo matemático de reclutamiento y pérdidas de los cárteles que afirma que los cárteles “emplean” colectivamente a unas 175.000 personas en México, lo que los convierte en el quinto mayor empleador del país, solo superados por Fomento Económico Mexicano (FEMSA, que gestiona la distribución de Coca Cola y las tiendas Oxxo), Walmart, Manpower y América Movil. De ese tamaño es el problema que tendrá que afrontar Claudia Sheinbaum y de ese tamaño es la amenaza que podría comerse lo que resta del país. Incluido Yucatán.