La edición 2023 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), impulsará la realización de proyectos orientados a difundir y cuidar el patrimonio cultural de nuestra región, objetivo que se suma a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de salvaguardar las tradiciones y costumbres de la entidad.
Como resultado de este proceso, se destinará un monto total de 600 mil pesos, en beneficio directo de 83 personas que habitan cabeceras o comisarías de los municipios de Cantamayec, Mayapán, Mérida, Peto, Tahmek, Tecoh, Valladolid y Yaxcabá, en su mayoría con grados de media y alta marginación.
La preservación de ceremonias, el rescate de actividades religiosas, la crianza de abejas, la reforestación, la adquisición de elementos escénicos, la capacitación para confeccionar prendas, la difusión de técnicas de bordado, así como la enseñanza y uso de las plantas medicinales conforman las propuestas elegidas.
En el ámbito Arte Popular Tradicional y Contemporáneo, se aprobaron cuatro proyectos, El quejido del venado de teatro comunitario en Tecoh; Kansa j paala, para aprender cestería y reforestar con bejuco en Ebtún, Valladolid; así como Chuyoób de Santa María, Yaxcabá y Recuperar y compartir las antiguas técnicas del xocbichuy y sus innovaciones a la niñez de Tixhualatún, Peto, ambos sobre la enseñanza del punto de cruz.
En Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos fueron beneficiadas las propuestas Apoyo para adquisición de mobiliarios (sillas, mesas, molinos de mano, platos y estandartes) de Dzitya, Mérida, para el fortalecimiento de la organización gremial y Tuúmben Kuxtal de Tahdzibichén, Yaxcabá, que fomenta la realización de la ceremonia agrícola mayas Ch’a Cháak.
En el rubro de Conocimientos y Usos relacionado con la Naturaleza y el Universo, obtuvieron financiamiento cinco postulaciones de los cuales tres fueron para la preservación de los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional: Mujeres mayas abriendo camino a través de sus raíces de Mayapán, Xiiwo’ob kuts’ koób de Popola, Yaxcabá; y Tsu kaax u bu’tuni ti tsak de Cantamayec.
Los otros dos fueron Difusión de la importancia del cuidado de las abejas meliponas a través del Museo Vivo de abejas meliponas de Tahmek y U meyajil xunan kaab de Huechen Balam, Yaxcabá, para fomentar la cría, manejo y cuidado de esta especie esencial en la polinización de las plantas.
Los recursos provienen de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).