Con el fin de incrementar la digitalización empresarial en el estado de Yucatán con medios electrónicos, asistencia técnica y evaluación de resultados, se llevó a cabo la firma de Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), y Mastercard.
En su intervención y con la representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó esta administración ha tomado las medidas para facilitar que las y los yucatecos puedan emprender y los negocios se desarrollen.
“La firma de este Memorándum de Entendimiento viene a fortalecer el trabajo que estamos realizando por la digitalización de Yucatán, apostándole a la tecnología y la innovación para contar con un estado más conectado y con mejores oportunidades para las Mipymes y emprendedores”, apuntó.
Añadió, que “si le apostamos a la innovación, a la educación y al trabajo en equipo, podemos aspirar a una mejor economía en la región sur-sureste, y al fortalecernos como región también se benefician nuestros aliados estratégicos”.
Representando a Mastercad, Luz Gómez, quien es vicepresidente Latam y Caribe de Desarrollo Pyme y del Center For Inclusive Growth, destacó que esta alianza con el Gobierno del Estado, tiene como objetivo la inclusión financiera y la digitalización, así como el plan de desarrollo e implementación de apoyo a las empresas y la capacitación en contenido digital para empresarios y emprendedores.
“En Mastercard hemos enfocado nuestros esfuerzos en conocer y entender las necesidades de las Mipymes para desarrollar soluciones a la medida, es por eso que ofreceremos soluciones, herramientas, recursos, conocimientos para el desarrollo e implementación de proyectos que estarán en el marco de este convenio”, destacó.
Mencionó que, como parte de este acuerdo, se ha realizado a través del Iyem la entrega de dispositivos de cobro electrónicos dentro del programa “Digitaliza tu Negocio”, el cual dijo, ha sido todo un éxito.
El titular del Iyem, Antonio González Blanco, destacó la presencia de instituciones de los continentes americano y europeo, que a lo largo de la administración del Gobernador Mauricio Vila han invertido en Yucatán sus recursos humanos y su talento a través de la implementación de capacitaciones, asesorías y consultorías en temas de emprendimiento y desarrollo económico que, sin duda, han permitido el crecimiento de las unidades de negocio en el estado.
“Es una gran responsabilidad para nosotros, que organismos como la Fundación Friedrich Naumann, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), así como también USAID y PNUD, volteen a ver a Yucatán como un ecosistema ideal para invertir con sus programas de desarrollo económico y social”, apuntó.
Asimismo, dijo a los asistentes que, en Yucatán tienen y tendrán las puertas abiertas para seguir sembrando las semillas de bienestar social y económico y pueda significar una cosecha de beneficios para todas y todos.
Por su parte, Ernesto Stein, representante en México del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), destacó que todos los recursos técnicos y económicos que tiene dicha organización se están enfocando para apoyar el desarrollo de nuevos negocios y el progreso de las empresas en el sur-sureste de México, siendo el caso de Yucatán los trabajos que se están haciendo para el desenvolvimiento de las industrias culturales y creativas, además de un nuevo estudio que anunció para los estados de Campeche y Yucatán sobre las oportunidades de promoción y crecimiento económicos de estos estados.
Por otro lado, Manuel Haces, gerente de Relaciones con Gobierno de META para México y Centroamérica, anunció que reforzarán los programas de capacitación para digitalizar a personas artesanas y micro productoras de comunidades del interior del estado durante el 2024.
Con la firma de este Memorándum de Entendimiento, se continúa trabajando en la estrategia marcada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de incrementar la digitalización del estado y así seguir transformando juntos a Yucatán.