El saldo de los ataques de la organización palestina Hamas en Israel subió a más de 300 muertos, unos mil 600 heridos y decenas de personas secuestradas, entre civiles, turistas y militares. Horas después, Israel contraatacó con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a cientos de civiles palestinos. Asimismo, Israel declaró hoy el estado de alerta de guerra tras ser atacada por Hamás con miles de cohetes e infiltración en territorio israelí. Hamas envió decenas de combatientes armados que consiguieron penetrar el territorio de Israel por la frontera sur. Algunas fuentes estiman en 750 la cifra de israelíes desaparecidos desde el inicio de la Operación “Inundación de Al-Aqsa” lanzada por la resistencia palestina o Hamas.
Según se sabe, militantes armados palestinos consiguieron burlar la defensa israelí, penetrar en su territorio y provocar decenas de muertes en las primeras 24 horas. Tras la oleada palestina, Israel bombardeó edificios residenciales palestinos en respuesta a la operación Tormenta de Al-Aqsa.
“Las imágenes de israelíes que huyen de sus hogares y ciudades atemorizados quedarán arraigadas en su memoria colectiva durante muchos años. Hoy fue probablemente el peor día en la historia de Israel. Una humillación total”, dice Marwan Bisnara, analista de Al Jazeera.
Como dice Marwan Bisnara, el movimiento de resistencia palestino Hamás lanzó una incursión relámpago meticulosamente planificada y bien ejecutada desde Gaza hacia Israel, por aire, mar y tierra. Además de miles de misiles disparados contra objetivos israelíes, cientos de combatientes palestinos atacaron zonas militares y civiles israelíes en la parte sur del país.
Por lo que se sabe, aún se registran enfrentamientos en 22 puntos de la Franja de Gaza La respuestra militar israelí a Hamás seguirá con bombardeos contra el enclave. En el sur de Israel la gente sigue resguardada en los refugios por los cohetes y combatientes de Hamás que siguen en las calles.
Ante la escalada militar Amnistía Internacional llamó a evitar más derramamiento de sangre por conflicto entre Israel y Palestina; tras reportarse ataques en Israel, Gaza y Cisjordania.
Por su parte, el gobierno de Cuba consideró que la escalada de violencia entre “Israel” y Palestina es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino por parte de “Israel”.
Asimismo, el presidente de los Estados Unidos reafirmó su postura de solidaridad total con Israel. El presidente Biden dejó en claro que la relación entre ambos países es sólida, y que el “pueblo de Israel está siendo atacado por una organización terrorista, Hamás”.
Brasil convocará a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el estallido del conflicto entre Israel y Hamás.
Se sabe que hay 14 millones de personas viviendo bajo el mando de Israel: La mitad son judíos israelíes y la otra mitad son palestinos, pero el Gobierno de Israel y sus leyes han dejado claro que sólo uno de los grupos merece derechos completos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron recientemente que atacaron diez objetivos de la organización terrorista Hamás, situados en edificios de varios pisos en la Franja de Gaza.
Israel afirma que destruirá las capacidades “militares y gubernamentales” de Hamas; detendrán suministro de electricidad, combustible y bienes sin mencionar a los millones de civiles que allí viven.