Cientos de hogares destruidos. Y sin posibilidad de escapatoria. Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande jamás conocida. No tienen, sus habitantes a dónde huir, porque no pueden. Viven atrapados en un bloqueo ilegal por tierra, mar y aire desde hace más de 16 años, dice Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) en España.
Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España: “Hace ya años que la ONU dijo que Gaza era un lugar inhabitable. Es una población que ha pasado en los 15 años por siete situaciones como esta”
Explica en entrevista con Nuestros refugios están al límite de su capacidad. En total, casi 175.500 personas se refugian en 88 de nuestras escuelas en #Gaza. Los recursos se están agotando en la Franja y necesitan ayuda urgentemente.
“Se están arrasando barrios completos, se están destruyendo hospitales, centros educativos, redes de agua y saneamiento. Hay barrios enteros que están despareciendo”. La situación en #Gaza es una tragedia humanitaria sin precedentes. Es de suma urgencia que se garantice el acceso a la asistencia y protección humanitaria para todas las personas civiles.
Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, denuncia que 11 de los trabajadores de la organización han fallecido estos días tras la “escalada bélica en Gaza e Israel”.
“Gaza se queda en la oscuridad más absoluta. 2,3 millones de personas se quedan sin servicios vitales. Los hospitales están colapsados, no tienen recursos. No tienen luz. La vida de millones de personas corre grave peligro”, advierte. “Los civiles no pueden ser nunca el objetivo. Las imágenes de estos días en Gaza nos hielan la sangre. Pero lo tenemos claro. ¡La violencia no puede ser el camino!”