A partir de hoy y hasta el lunes 13 de noviembre, turistas y locales podrán visitar la exposición que se hace en el Museo del Meteorito, que administra Cultur, denominada “Breve recorrido por la historia del surgimiento del punto de la costa llamado Progreso como puerto comercial de Yucatán”.
La muestra, que se montó en un salón ubicado junto a la taquilla del museo, consta de por lo menos 21 documentos y 14 fotografías -10 reales proporcionadas por el Archivo General del Estado (AGEY) y 4 impresas en vinyl de la fototeca Pedro Guerra de la UADY- con invaluable valor histórico, mediante los cuales se documentan los momentos en que Yucatán, de 1863 a 1951, se abrió al comercio nacional e internacional desde Progreso.
El acceso, que será totalmente gratuito, será a partir de las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche.
Durante el protocolo de inauguración, Rodrigo Isaías González Sozaya, director del AGEY, habló sobre la importancia de la exposición y en tanto que el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo agradeció a todos los participantes su aportación para hacer realidad esta expo.
También estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Progreso, de la Facultad de Ciencias Antropológicas y de de la Fototeca Pedro Guerra, ambas de la UADY;
Algunos de los documentos que podrás ver son:
• Correspondencia del Ministerio de Justicia, Fomento e Instrucción Pública con el gobernador de Yucatán sobre la aprobación de las escrituras celebradas por el gobierno con el Sr. Edwin Robinson para la construcción y explotación del ferrocarril de Mérida a Progreso. 1863.
• Fondo Poder Ejecutivo; Serie Gobernación; caja 213, vol. 163, exp. 43
• La Comisión de Hacienda y Comercio del Congreso aprueba la traslación de la Aduana marítima de Sisal al punto de la costa llamado Progreso. 1870.
• Fondo Congreso del Estado; Serie Dictámenes; caja 1, vol. 1, exp. 54
• Padrón General de los habitantes de la ciudad de Progreso y sus comisarias, elaborada por el ayuntamiento en el año de 1879. Contiene los nombres de las personas, sexo, edades, estado civil, profesión y si saben escribir. Registra un total de1685 habitantes divididos en 810 hombres y 875 mujeres.
• Fondo Poder Ejecutivo; Serie Censos y Padrones; caja 339, vol. 289, exp. 5
• Contrato celebrado entre el C. General Manuel González Cosío, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y el apoderado del C. Rafael Otero Dondé, sobre la construcción de un muelle en el puerto de Progreso. 1891
• Fondo Museo de los Ferrocarriles; Subfondo Ferrocarriles Unidos de Yucatán; Serie Historia; caja 1, exp. 5
• Liquidación a la compañía constructora del muelle fiscal de Progreso, 1903.
• Fondo Museo de los Ferrocarriles; Subfondo Ferrocarriles Unidos de Yucatán; Serie Correspondencia; caja 178, exp. 1
• Informe del Departamento de Estadística de la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén sobre la exportación de henequén en el puerto de Progreso realizada por las distintas agencias de la institución en agosto de 1917.
• Fondo Poder Ejecutivo; Sección Comisión Reguladora del Mercado de Henequén; Serie Correspondencia; caja17, vol. 17, exp. 9
• El Congreso del Estado revalida la concesión otorgada a los Sres. Aguado y Carbonell del puerto de Progreso de no pagar contribuciones por el carbón que importan para el alumbrado eléctrico de la ciudad de Progreso. 1925
• Fondo Congreso del Estado; Serie Dictámenes; caja 14, vol. 14, exp. 6
• Plano que representa el informe de Nicolás Escalante, director de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S.A., para construir un muelle de concreto armado en el puerto de Progreso.
• Archivo Notarial 2. Libro N° 816, AÑO 1907, Protocolo, Notario Maximiano CaNTO, pp. 1707-1719.
Aprovecha y y visita al Museo del Meteorito
¿Quieres saber más sobre este aspecto importante de la historia de Yucatán? Ven con tu familia a visitarlo, no cuesta. De paso puedes aprovechar y darte una vuelta por el Museo del Meteorito, que seguramente te dejará encantado con todo lo que verás.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...