En Tibolón, comisaría de Sotuta, fue entregado el renovado Centro de Salud, por el gobernador Mauricio Vila Dosal con el objetivo de seguir acercando mejores servicios de salud a todas las familias yucatecas y el cual es parte de los trabajos de modernización que se llevan a cabo en los 140 Centros de Salud existentes en la entidad.
En gira de trabajo por este municipio, el gobernador también hizo entrega de los trabajos de rehabilitación efectuados en las Casas Ejidales de las localidades de Tabí y Zavala, del mismo municipio, con el fin de ofrecer a la población una mejor imagen y espacios renovados de reunión y recreación dignos para las familias de los ejidatarios y demás pobladores.
Cabe recordar que, recientemente, Vila Dosal anunció que, a partir de enero de 2024, arrancará el Programa Salud Cercana, con el cual se busca acercar los servicios de salud a todos los rincones de la entidad a través de la Tarjeta Universal de Salud con la que las y los yucatecos que más lo necesitan podrán acceder a nuevos servicios gratuitos en los centros de salud de todo el estado.
Por primera vez y de manera histórica, con dicho esquema y el lanzamiento de la Tarjeta, se ofrecerá en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, con servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido, atención psicológica, además de servicio de cuidado y atención dental por lo que en cada clínica se llevarán a cabo las ampliaciones necesarias para poder colocar el nuevo equipo odontológico.
También, para continuar fortaleciendo a las 140 clínicas estatales, se les dotará de tanques de oxígeno y una mochila roja, con todo lo necesario para estabilizar pacientes que están sufriendo un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado al hospital.
Es de resaltar que los 140 Centros de Salud existentes en todo Yucatán están en proceso de modernización a través de trabajos que mejoran sus instalaciones con nuevas fachadas, accesos con rampas y banquetas para volverlos incluyentes. De igual manera, se están equipando con nuevo mobiliario, pantallas, aires acondicionados, se mejoraron sus interiores con pintura y reparación en muros y plafones, se cambiaron los baños, se instalaron mosquiteros, y reparaciones al sistema hidráulico, eléctrico y sanitario.
Luego de cortar el listón inaugural que marcó la entrega de los trabajos del programa de rehabilitación del Centro de Salud de la comisaría de Tibolón, el Gobernador, en compañía del alcalde local, Gerardo Jacobo Cuxim Alfaro, dirigió un mensaje a las personas presentes a quienes les expresó su beneplácito por visitar esta localidad y les explicó que, estas remodelaciones se están llevando a cabo en todos los centros de salud del estado, a fin de mejorar el servicio y la atención a la salud de sus pobladores.
Además de la remodelación, comentó el Gobernador en presencia del secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán (Sedesol), Roger Torres Peniche, se dotó de nueva infraestructura y mobiliario para brindar servicio de calidad para la gente que lo necesite, y reiteró que, a partir del mes de enero, todos los Centros de Salud del estado, contarán con servicio de ultrasonido, así como exámenes de laboratorio y dentista al menos un día a la semana además de disponibilidad de un médico las 24 horas durante 6 días a la semana.
Es importante señalar que otro de los servicios que se estarán otorgando a partir del mes de enero será la atención psicológica para atender la salud mental de quien lo requiera, ya que es un tema importante que se debe abordar, señaló Vila Dosal.
Destacó que se están agregando nuevos servicios para los pobladores de Tibolón, como ultrasonido, laboratorios y servicio de psicología, entre otros, a fin de que no tengan que salir de sus localidades para acceder a ellos y, de esa forma, ahorren tiempo y dinero.
Asimismo, el gobernador reiteró que para otorgar la atención de calidad que las familias de esta comisaría necesitan, no se estarán repartiendo fichas, sino que se garantizará la consulta para todas las personas que ahí acudan.
A este respecto, Lolina Llanes Pech, habitante de Tibolón, agradeció que Vila Dosal escuche a la gente y, sobre todo, apoye a los que más lo necesitan, ya que, aseguró, nunca habían tenido este tipo de servicios médicos, por lo que tenían que viajar a Mérida para obtenerlos así que considera serán de mucha ayuda para todos.
“Una nunca sabe cuándo sucederá alguna desgracia o surja una emergencia, así que es mejor que nos traigan esos servicios a la comunidad. Conozco a muchas mujeres que están embarazadas, así que ellas podrán hacer uso del servicio de ultrasonido y ahorrar unos pesos porque ya no tendrán que hacer el viaje obligado a Mérida. Bien por Vila”, sentenció la mujer de 56 años de edad.
Después, el Gobernador se trasladó a la comisaría de Tabí para hacer entrega de los trabajos del programa Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal, los cuales consistieron en raspado y cambio de pintura en toda la casa, rotulación de títulos y logo, instalación de ventiladores y lámparas de techo; así como la entrega de sillas, mesa, archivero, micrófono, bocina, lámparas led de techo y ventiladores.
En presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Roberto Tolosa Peniche, y del titular de la secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador agradeció el trabajo en conjunto realizado con el ayuntamiento de Sotuta, así como con los comisarios ejidal y municipal, para lograr dotar de lo necesario a este importante punto de reunión.
Además, en el lugar, Vila Dosal anunció a los pobladores que para el mes de enero se comenzará a renovar el Centro de Salud de la localidad para dotarlo de mejor infraestructura y mobiliario, además de nuevos servicios como ultrasonido, laboratorios, así como de psicología y odontología entre otros.
Una vez concluida la renovación, y para garantizar la atención de calidad para quienes viven en esta comisaría de Tabí, se habilitará el servicio médico las 24 horas durante 6 días a la semana y se prohíbe la repartición de fichas para que todas las personas puedan acceder a la consulta, por lo que aseguró que es obligación del personal de salud de este Centro, atenderles mientras se encuentren en su horario laboral, comentó el Gobernador.
Posteriormente, en la comisaría de Zavala, Vila Dosal hizo la entrega de los trabajos del programa Mejoramiento y equipamiento de la Casa Ejidal, que incluyeron labores de rehabilitación al igual que en la localidad de Tabí.
“Nosotros estamos interviniendo todas las casas ejidales del estado porque reconocemos que el ejido es una parte fundamental de la vida de cada uno de los municipios y comisarías, además de ser espacios que le sirven a mucha gente, ya sea para llevar a cabo clases, reuniones y otro tipo de festividades y actividades. Por eso, se llevan a cabo labores de pintura, electricidad, y se dota de mobiliario, entre otras cosas, para que los ejidatarios y los habitantes de Zavala puedan contar con un espacio digno que puedan utilizar”, resaltó el Gobernador.
También, anunció en sendas comisarías que, en los próximos días, sus habitantes serán beneficiados con el programa estatal Seguridad Alimentaria con el cual se repartirán sacos de maíz comestible de 20 kilos, en todas las casas de los poblados sin excepción alguna.
Mediante Seguridad Alimentaria, con una erogación estatal de 25 millones de pesos, este 2023 se entregarán más de 2,212 toneladas de maíz para consumo humano en todo el territorio, en sacos de 20 kilogramos.
“Nuestro Gobierno es diferente a otros, ya que no importan las preferencias y se entrega parejo, un saco por casa, sin distinción de preferencias de cualquier tipo. Vamos a seguir trabajando hasta el último día para lograr los cambios que Yucatán, sus municipios y sus comisarías necesitan para transformar el estado para bien, para que a sus hijos y nietos les toque un mejor lugar para vivir”, finalizó el gobernador.
Acompañaron a Vila Dosal durante esta gira de trabajo la diputada local Melba Rosana Gamboa Ávila y el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Ángel David Valdez Jiménez.