Excandidatos de los institutos políticos de oposición no podrán competir por las postulaciones de Morena a las diputaciones federales ni senadurías en la elección de 2024, de acuerdo con la convocatoria que emitió Regeneración Nacional para 23 estados, según nota de La Jornada de Oriente de Mónica Camacho.
Aunque Puebla forma parte nueve entidades federativas donde se pospuso ese proceso de selección, debido a que el partido lopezobradorista está concentrado en definir abanderados a gobernadores, se impondría la misma prohibición contra perfiles que provienen de fuerzas políticas adversarias.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena impuso el veto a excandidatos de otros partidos en medio de una incorporación masiva a sus filas de liderazgos políticos que dejaron al PRI y el PAN en el último año.
La convocatoria para las diputaciones federales establece que no podrán registrarse como aspirantes aquellos que fueron postulados por otro partido “para candidatura alguna en el proceso electoral federal inmediato anterior”, es decir, en los comicios de 2021, “salvo que en dicho proceso electoral haya mediado convenio de coalición con dicho partido”.
En el caso de las senadurías, la prohibición de Morena es más estricta ya que no sólo deja fuera a los excandidatos de los partidos adversarios registrados en la elección federal, sino también en la local de hace dos años.
Prohíbe espectaculares, pinta de bardas y lonas
El CEN de Morena prohibió a los aspirantes las “campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida”; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; así como la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o encontra de participantes.
“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma de procedencia d esconocida deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña dispendiosa como espectaculares, pinta de bardas y lonas”, ordenó el partido de izquierda.
De haber disputas internas, Morena instruyó a los aspirantes a “llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en (…) guerra sucia”.
Regeneración Nacional puntualizó que los candidatos de mayoría relativa se elegirán con base en encuestas, mientras el 67 por ciento de los abanderados de representación proporcional se definirán a través de un sorteo y el 33 por ciento restante se asignará a externos.