La batalla por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México en Morena se ha convertido en un ejemplo del choque interno en dicho movimiento que prometió la regeneración política del país pero que al permitir el ingreso de personajes de todo tipo y laya del régimen que decía combatir amenaza con auto destruirse. El cambio del 4 de noviembre al 10 de noviembre para dar a conocer los ganadores de las supuestas “encuestas” evidencia la complejidad de la lucha política en la Capital de la República en el partido en el poder y sus satélites, como el partido Verde, que ya amenazó con dejar la alianza si no obtiene lo que quiere.
Como se sabe, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, desestimó la advertencia del diputado capitalino del Partido Verde Ecologísta de México, Jesús Sesma, quien afirmó que su partido no irá en alianza con la 4T si no es Omar García Harfuch el candidato a la jefatura de Gobierno en 2024. Sin embargo, la amenaza es un ejemplo de que la lucha por la candidatura de la capital del país ha puesto en crisis a Morena y amenaza con hacerlo estallar.
En efecto. La lucha entre un ejemplar de la derecha policíaca generacional (Omar García Harfuch) y una exponente de la izquierda profunda de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, se ha complicado al grado de que ha detenido el proceso de designación de candidaturas en los otros 8 Estados del país en los que se disputarán las gobernaturas.
Mientras se habla de un empate técnico con Omar García Harfuch el diario capitalino La Jornada, claramente identificado con Morena, publicó un desplegado a favor del ex policía de la Ciudad de México que de inmediato desconocieron algunos de los que aparecieron en la lista de consejeros firmantes.
Sin responsable de la publicación, el escándalo se ha vuelto mayúsculo mostrando las fuertes pugnas dentro de las filas de Morena al grado de que algunos hablan de que el partido guinda está a punto de implosionar y convertirse en un nuevo PRD, con sus tribus divididas y confrontadas.
Con el título “Con Harfuch garantizamos carro completo en CDMX,” el pronunciamiento aparece con las firmas de 135 consejeros estatales de Morena en la capital.
En el texto, se afirma que el exsecretario de seguridad de la capital es la mejor opción para dar continuidad al trabajo de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, de inmediato fue desconocido por varias de las consejeras y consejeros firmantes. Además del desplegado en días pasados circuló un supuesto audio en donde el jefe capitalino Martí Batres llama a boicotear la figura de García Harfuch en favor de Clara Brugada. Dicho audio ha sido tildado de ser de “lo más inverosímil” y una falsificación.
Éste conflicto por la candidatura de la Ciudad de México, y por el dominio de Morena en dicha ciudad, tiene detenida la nominación de las demás candidaturas, como la de Yucatán, debido a la paridad de género impuesta por el INE, ya que de ser Clara Brugada y no el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se abriría el juego para que Huacho Díaz Mena sea el coordinador de la 4T. Eso sí, la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, asegura que será candidata porque es competitiva, y no por la medida de paridad de género impuesta por el INE.
Los participantes en el ejercicio interno de Morena para la elección de su próxima o próximo coordinador o coordinadora de la 4T por la CDMX son: Clara Marina Brugada Molina, Omar Hamid García Harfuch, Hugo López Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco.
La alcaldesa de Iztapalapa con licencia Clara Brugada recibió el espaldarazo de más de 800 personas, incluidos personajes como Elena Poniatowska y Juan Villoro, o John Ackerman y Paco Ignacio Taibo II, los que firmaron un desplegado en el mes de octubre apoyando las aspiraciones de Clara Brugada para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Destacaron las acciones impulsadas y las Utopías construidas por la economista en Iztapalapa.
De Brugada, resaltaron su activismo en movimientos sociales y que piensan que Clara representa la experiencia “más progresista y democrática” de los últimos años.
Por otro lado, Omar Hamid García Harfuch –nacido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982 — con apellido de origen árabe e hijo de la actriz María Sorté, tiene la carga de su padre: Javier García Paniagua, un político que ocupó el cargo de director de la Dirección Federal de Seguridad, una organización turbia y oscura que enfrentó acusaciones de tortura y desaparición de personas durante el período conocido como la Guerra Sucia en los años 70.
En conferencia de prensa la alcaldesa con licencia de Iztapalapa dijo que “es algo muy delicado”, dijo Brugada este viernes en un desayuno con medios, cuestionada sobre el desplegado que puede verse líneas abajo. La exalcaldesa indicó que se requiere “respeto”. “Lo mínimo que se tiene que hacer es un llamado de respeto y unidad, en cuanto a este empate técnico [e las encuestas] y la desventaja al interior del partido, eso era un mito, que Clara no va a llegar a las clases medias”, dijo.