El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguraron que la coalición entre Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va “por todo” en las elecciones federales y locales del 2024. Por esta razón, los tres partidos firmaron su convenio de coalición para los procesos electorales de la Ciudad de México, Jalisco, Tabasco y Yucatán, según dijeron.
Delgado y Sheinbaum adelantaron que Morena, PT y PVEM firmarán el convenio de coalición federal el próximo 19 de noviembre, y recalcaron que el convenio de este 3 de noviembre se da antes del inicio de precampañas en Yucatán, Ciudad de México y Jalisco el próximo 5 de noviembre; así como en Tabasco el 15 de ese mismo mes.
El Secretario General en Funciones de Presidente Omar Pérez Avilés, afirmó que mientras la coalición Morena-PT-PVEM tiene el respaldo del pueblo yucateco, del otro lado no hay proyecto, pues lo que los une es la añoranza por el pasado corrupto. “Esta es una alianza de principios, de valores y por el bien de nuestro estado, y de todo el país”.
En ese sentido, el líder del partido guinda en Yucatán señaló que el convenio de coalición es un gran acuerdo entre los tres partidos para ir juntos por todos los cargos de elección popular que están en juego. También puntualizó que con este acuerdo se le da continuidad “a una de las alianzas más exitosas en la historia de la democracia mexicana”.
Por su parte, la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, subrayó que a la alianza Morena-PT-PVEM la unen principios y la voluntad de representar los intereses del pueblo de México. “No es solamente ir conjuntamente por un puesto de elección popular. Nos unen principios, nos unen causas, nos une la voluntad de representar los intereses del pueblo de México. Nos une la voluntad de que no regresen nunca más los gobiernos corruptos a nuestro país. Nos une la voluntad de que siga un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
La Coordinadora reiteró que desde que fue elegida a través de las encuestas ha hecho un llamado a seguir distintas tareas para fortalecer al movimiento de Transformación:
“La primera es la unidad interna: la unidad dentro de Morena y la unidad con nuestros partidos aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Lo segundo es la suma: incorporar a muchos otros sectores de la población a este proceso de Transformación. La unidad interna y al mismo tiempo la suma de voluntades de mexicanos y mexicanas que quieren que siga la Transformación de nuestro país”.