(Jerusalén) / Comunicado HRW – El ataque del ejército israelí a una ambulancia marcada en las afueras del hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza el 3 de noviembre de 2023 fue aparentemente ilegal y debe ser investigado como un posible crimen de guerra, dijo hoy Human Rights Watch. Imágenes de vídeo y fotografías tomadas poco después de la huelga y verificadas por Human Rights Watch muestran a una mujer en una camilla en la ambulancia y al menos 21 personas muertas o heridas en el área que rodea la ambulancia, incluidos cinco niños.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo en una entrevista televisada ese día que: “Nuestras fuerzas vieron a terroristas utilizando ambulancias como vehículo para desplazarse. Ellos percibieron una amenaza y por eso atacamos la ambulancia”.Ley humanitaria internacional aplicable al conflicto armado entre Israel y las fuerzas armadas palestinas establece que las ambulancias utilizadas exclusivamente para el transporte sanitario deben ser respetadas y protegidas en todas las circunstancias, y sólo pierden su protección si se utilizan para cometer actos perjudiciales para el enemigo.
“La necesidad de transportar de manera segura a los heridos a los hospitales es crítica en los conflictos armados, por lo que las leyes de la guerra brindan protecciones especiales para las ambulancias utilizadas únicamente para este propósito”, dijo Lama Fakih , director para Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch. “Para que las autoridades israelíes afirmen que su mortal ataque del 3 de noviembre contra una ambulancia en una zona abarrotada fue legal, necesitan hacer algo más que simplemente insistir en que los combatientes palestinos estaban utilizando una ambulancia como medio de transporte”.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que 15 personas murieron y 60 resultaron heridas en el ataque. La Media Roja Palestinae Society dijo que su ambulancia estaba transportando a una mujer de 35 años con heridas de fragmentación al hospital de al-Shifa, y que un médico y un conductor de ambulancia resultaron heridos en el ataque. El director del hospital de Al Quds, que está bajo los auspicios de la Media Luna Roja Palestina, dijo a Human Rights Watch que el ejército israelí no había dado ningún aviso antes del ataque.
Human Rights Watch entrevistó a un testigo del ataque y verificó vídeos y fotografías de la ambulancia dañada y el área circundante tomadas después del ataque, que ocurrió poco antes de las 4:30 pm hora local. en una calle muy transitada a pocos metros de la entrada del departamento de urgencias del hospital al-Shifa. Estos vídeos y fotografías, subidos a las redes sociales o capturados por periodistas de empresas de medios poco después de la huelga, muestran al menos 21 personas heridas y muertas, entre ellas al menos 5 niños, 3 mujeres y 13 hombres. Al parecer también está muerto un caballo que tiraba de un carro detrás de la ambulancia.
En un vídeo, subido a las redes sociales a las 16.41 horas, se ve a personas atendiendo a heridos y muertos esparcidos por el suelo junto a la ambulancia en charcos de sangre. Otro vídeo, subido a las 16:47, muestra la misma escena, así como el interior de la ambulancia, donde se ve a una mujer con una bata de hospital y una redecilla médica acostada en una camilla. No parece haber resultado herida en la huelga.
Ali Jadallah, un fotógrafo, dijo a Human Rights Watch por teléfono que vio un misil impactar directamente frente a una ambulancia que se dirigía hacia la entrada del departamento de emergencias del hospital al-Shifa. Dijo que el golpe hirió a su hermana en las piernas.
“Corrí hacia las personas heridas y muertas, buscando a mi hermana”, dijo Jadallah. “No pude encontrarla, no podía verla porque había mucho humo. Estaba gritando su nombre. La gente abrió la puerta de la ambulancia para comprobar cómo estaban las personas que estaban dentro y vi a una mujer acostada dentro. El conductor resultó herido”.
El derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, exige que las partes en conflicto recojan y atiendan a los heridos y enfermos. Las ambulancias, al igual que los hospitales, tienen una protección especial. No pueden ser atacados si se utilizan para brindar atención médica de cualquier tipo, incluido el tratamiento de combatientes enemigos.
Se debe permitir que las ambulancias y otros medios de transporte médicos funcionen y estén protegidos en todas las circunstancias. Se debe presumir que son civiles y perder su protección sólo si se los utiliza para cometer “actos perjudiciales para el enemigo”, como transportar municiones o combatientes sanos. El uso de una ambulancia para operaciones militares generaría graves preocupaciones por la seguridad de los pacientes y del personal médico, en violación de las leyes de la guerra.
Sin embargo, Human Rights Watch no encontró pruebas de que la ambulancia estuviera siendo utilizada con fines militares.
En caso de que se haga un uso indebido del transporte sanitario, las fuerzas atacantes deben emitir una advertencia para que cese este uso indebido, y sólo pueden atacar después de que dicha advertencia no sea escuchada. Si bien el requisito de advertencia debe interpretarse estrictamente, puede haber circunstancias en las que no se requiera una advertencia debido a la necesidad inmediata de que las fuerzas atacantes se defiendan.
Un comentario del Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que “[t]al decisión sólo puede permitirse con carácter excepcional, en circunstancias extremas de amenaza inmediata a la vida de los combatientes que avanzan, cuando esté claro que una advertencia no se debe cumplir”.
Las partes en un conflicto deben tomar todas las precauciones posibles para garantizar que el objetivo del ataque sea un objetivo militar y no un bien civil. Están prohibidos los ataques intencionados contra civiles o bienes de carácter civil o cuando no exista un objetivo militar. Dado el aparente elevado número de víctimas civiles, este ataque puede haber sido ilegalmente desproporcionado incluso si hubiera un objetivo militar válido. Un ataque es desproporcionado si la pérdida prevista de vidas civiles fuera excesiva en comparación con la ventaja militar concreta y directa prevista.
Las personas que ordenan o llevan a cabo ataques ilícitos intencionalmente (es decir, de forma deliberada o imprudente) son responsables decrímenes de guerra. Los países están obligados, según las leyes de la guerra, a investigar presuntos crímenes de guerra y procesar a los responsables.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, e Israel, debería investigar el ataque, dijo Human Rights Watch. El 10 de octubre, la Comisión de Investigación señaló que había “pruebas claras” de crímenes de guerra en Israel y Gaza y que compartiría información con las autoridades judiciales pertinentes, especialmente la Corte Penal Internacional (CPI).
El fiscal de la CPI tiene jurisdicción sobre las hostilidades actuales entre Israel y los grupos armados palestinos y cubre la conducta ilegal de todas las partes. El Estatuto de Roma de la CPI prohíbe como crimen de guerra “dirigir intencionalmente ataques contra… unidades y transportes médicos”. Los funcionarios israelíes y palestinos deberían cooperar con la comisión y la CPI en su trabajo.
El ejército israelí ha llevado a cabo miles de ataques aéreos en toda la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, tras un ataque liderado por Hamas contra Israel en el que murieron unas 1.400 personas, entre ellas niños y cientos de otros civiles, según las autoridades israelíes, y más Más de 200 personas fueron tomadas como rehenes . Hasta el 6 de noviembre, más de 10.000 personas habían muerto en Gaza, incluidos más de 4.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza . Las autoridades israelíes han cortado los servicios esenciales a Gaza y están impidiendo que entre a Gaza casi toda la ayuda.
Sin identificar a los responsables, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 1 de noviembre que había documentado 93 “ataques a la atención sanitaria” en Gaza desde el 7 de octubre que mataron a 491 personas, incluidos 16 trabajadores sanitarios, y que afectaron a 39 instalaciones médicas y 28 ambulancias. . Según informes, decenas de instalaciones médicas en toda Gaza han sido alcanzadas por ataques durante las actuales hostilidades .
Los Estados deberían suspender la asistencia militar y la venta de armas a Israel mientras sus fuerzas cometan abusos graves y generalizados que equivalgan a crímenes de guerra contra civiles palestinos con impunidad. Los gobiernos deberían dejar de proporcionar armas a los grupos armados palestinos, incluidos Hamás y la Jihad Islámica, mientras cometan sistemáticamente ataques que equivalgan a crímenes de guerra contra civiles israelíes.
“Los médicos, enfermeras y ambulancias deben poder hacer su trabajo y estar protegidos en todas las circunstancias”, afirmó Fakih. “Los Estados corren el riesgo de ser cómplices si continúan proporcionando armas al ejército israelí, dado el riesgo real de que puedan ser utilizadas en ataques ilegales”.
Cuenta del fotógrafo
Human Rights Watch entrevistó el 6 de noviembre a Ali Jadallah, un fotógrafo de la Agencia Anadolu, que fue testigo de la huelga del 3 de noviembre. Human Rights Watch también verificó fotografías y vídeos que tomó en el lugar. Su declaración fue consistente con los videos y fotografías verificados. Jadallah dijo que estaba en el hospital con su hermana porque su madre estaba siendo tratada por las heridas causadas por un ataque aéreo a su casa que mató a otros miembros de la familia.
Jadallah dijo que en el momento de la huelga, él y su hermana caminaban desde el hospital hasta su coche para llevarle comida a su madre. Dijo que muchas personas, a quienes describió como civiles, estaban charlando fuera del hospital, incluidos niños, mujeres y personas desplazadas que se refugiaban en el hospital.
Dijo que vio ambulancias acercándose a la entrada del departamento de emergencias del hospital. Luego, un misil impactó justo delante de la primera ambulancia, dijo. En el momento del ataque, su hermana caminaba hacia la puerta del hospital para llegar a su automóvil y estaba más cerca del lugar del ataque.
Jadallah estaba filmando con su teléfono y su cámara y capturó la escena poco después del ataque, incluidas imágenes de la paciente, una mujer, que vio dentro de la ambulancia. Sus fotografías también muestran a personas muertas y heridas alrededor de la ambulancia, muchas de las cuales parecen tener heridas causadas por pequeños fragmentos. Las puertas del lado derecho de la ambulancia y las superficies circundantes están fuertemente perforadas por fragmentos de metal. El interior de la ambulancia no parece dañado.
Un cráter de impacto no es visible de inmediato en fotografías y videos, y no se ven armas en las imágenes. Human Rights Watch verificó los metadatos de una fotografía que Jadallah tomó de la escena con su cámara y confirmó que fue tomada a las 4:28 p.m.
Jadallah dijo que las piernas de su hermana resultaron heridas por la fragmentación del impacto. “La cargué en mi espalda y la llevé al departamento de emergencias, donde fue atendida”, dijo.
Eventos y cronología en torno al ataque a una ambulancia
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que la ambulancia atacada en las afueras de al-Shifa era una de las cinco ambulancias que trasladaron a los heridos desde el hospital de al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, al cruce fronterizo de Rafah con Egipto para ser transportados para recibir atención médica vital fuera de Gaza el 3 de noviembre. Dijo que las ambulancias abandonaron el hospital alrededor de las 4:05 pm pero que tuvieron que regresar al hospital porque la carretera estaba bloqueada por escombros.
La Media Luna Roja Palestina dijo que después de que dieron media vuelta, un ataque israelí alcanzó una de las cuatro ambulancias del Ministerio de Salud en el convoy aproximadamente a un kilómetro del hospital de al-Shifa en la calle Al-Rasheed, hiriendo al parecer a la tripulación y a los pacientes que se encontraban dentro. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que las otras cuatro ambulancias regresaron al hospital, donde su ambulancia fue golpeada afuera de la puerta principal.
Mientras que la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que el ataque en la calle Al-Rasheed ocurrió a las 4:30 pm , Human Rights Watch verificó los metadatos de una fotografía tomada poco después del ataque a la ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y confirmó que fue tomada a las 4:30 pm. :28 pm El ataque parece haber sido informado por primera vez por el jefe de la Oficina de Medios de Gaza en las redes sociales a las 4:30 pm, lo que sugiere que el ataque ocurrió poco antes de las 4:30 pm.
Declaraciones militares israelíes
Además de la entrevista televisada de un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el ataque a la ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, el ejército israelí publicó otra declaración en su cuenta de Telegram a las 8:09 pm del 3 de noviembre, diciendo que había atacado una ambulancia “. que fue identificado por las fuerzas como utilizado por una célula terrorista de Hamás muy cerca de su posición en la zona de batalla”. La declaración también señaló que el ataque provocó la muerte de “un número de agentes terroristas de Hamás”. El comunicado decía que el ejército había compartido más detalles con las agencias de inteligencia con las que trabaja y que tenían la intención de divulgar información adicional.
Los informes de los medios extranjeros e israelíes sobre el incidente vincularon el contenido de la declaración de Telegram con el ataque a la ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina. Human Rights Watch no pudo verificar si la declaración del ejército israelí en Telegram se refería al ataque de una ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina frente al hospital de al-Shifa o al primer ataque a una ambulancia del Ministerio de Salud en la calle Al-Rasheed.